Cali, mayo 7 de 2026. Actualizado: jueves, mayo 7, 2026 21:34

TEMAS DESTACADOS:

Operativo deja tres capturas

Denuncian presunto vínculo de “Los Shotas “con ELN en Buenaventura

Tres presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Shotas’ fueron capturados en medio de un operativo adelantado por unidades del Gaula y la Sipol de la Policía Valle en la comuna 12 de Buenaventura.

Las autoridades destacaron que uno de los detenidos sería subordinado de alias “Mi Sangre”, señalado cabecilla del ELN, lo que refuerza las hipótesis sobre una presunta alianza entre esa guerrilla y la estructura criminal que opera en el puerto.

Según las autoridades, el principal capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años y de acuerdo con la Policía, sería el encargado de coordinar homicidios selectivos contra integrantes de “Los Espartanos” en sectores como Las Palmas y Nueva Granada, en medio de la disputa territorial que enfrentan ambas estructuras.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que el capturado registra antecedentes por secuestro y financiación del terrorismo, además de ser señalado de coordinar extorsiones contra comerciantes y el gremio transportador.

Más detenidos

Durante las diligencias también fueron capturados otros dos presuntos integrantes de “Los Shotas”, quienes presuntamente participaban en secuestros, cobro de extorsiones y actividades de seguridad para alias ‘Eliécer’.

En los allanamientos fueron incautadas dos armas de fuego, un supresor de sonido para subametralladora y sustancias estupefacientes.

Los tres capturados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según las autoridades, en lo corrido de 2026 ya se han realizado 36 capturas de integrantes de ‘Los Shotas’, organización señalada de obtener rentas ilegales mensuales entre 30 y 50 millones de pesos mediante extorsiones y otras actividades ilícitas.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: