Cali, julio 3 de 2022. Actualizado: sábado, julio 2, 2022 00:39

TEMAS DESTACADOS:

Un espacio para el desarrollo social y personal

Cali crece con la Red de Monitores Culturales

El programa de la Red de Monitores Culturales que adelanta la Gobernación del Valle en Cali y el departamento ha sido un apoyo fundamental para la niñez, juventud y adultos no solamente en los tiempos de pandemia, sino en esta época de reactivación de todos los sectores de la sociedad.

Por eso, la gobernadora Clara Luz Roldán se ha comprometido con garantizar los recursos para la continuidad de este programa y enfatiza que hoy es la red de monitores más grande que tiene el país y es una muestra que “somos un Valle invencible” que siempre va adelante.

Por su parte, Leira Ramírez, secretaria de Cultura del Valle, manifiesta que “más de 80 mil vallecaucanos durante el 2020 y 2021 encontraron en nuestras activaciones culturales, el escape y fortaleza emocional”.

Red de oportunidades

Como una red de oportunidades para todos han considerado los monitores culturales de Cali la Red de Monitores Culturales, ya que esta no sólo genera empleo sino que ocupa el tiempo libre, promueve el talento y la convivencia e incluso ayuda a generar ingresos y por eso dan su agradecimiento a la gobernadora Clara Luz Roldán.

Luz Adriana Díaz es monitora cultural de artes plásticas de la comuna 16 de Cali recuerda que este sector de la ciudad tiene “una población bastante vulnerable y afirma que los niños “necesitan estos espacios para mejorar integralmente su formación y los adultos mayores ocupar el tiempo libre” a través de la pintura y el trabajo manual.

Juan Carlos Mosquera es monitor cultural y promueve el teatro como una expresión integral y afirma que “un niño que aprende a tocar un violín, una guitarra, una flauta, jamás va a estar tentado a usar un arma”.

Mosquera también adelanta encuentros de convivencia en barrios como Mariano Ramos, Ciudad Córdoba, Brisas del Limonar, para superar las llamadas fronteras invisibles.

Juan Alejandro Londoño Sandobal, es instructor cultural de la comuna 3 y afirma que “en unos años el Valle va a ser una potencial cultural gracias a proyectos como este”.

Londoño ha trabajado con dibujo virtual y en la parte presencial, en los cursos que da en la Biblioteca Departamental, y agrega que siente satisfacción viendo a los niños con sus padres y abuelos recibiendo clases juntos.

Claribel Gómez Ríos es creadora cultural de artes plásticas de la comuna 18, donde realiza talleres con niños y madres sobre el uso de material de reciclaje que se le da valor agregado a los objetos para que puedan venderlo y obtener ingresos.

Entre la población que viene recibiendo los talleres se encuentran madres que han venido con maltrato sicológico de sus parejas, jóvenes que han llegado con problemas de droga; con todos ellos se trabaja la convivencia.

En el corregimiento de La Elvira, la monitora cultural Yenny Lilian Osorio Lenis, trabaja con niños, jóvenes y adultos mayores, donde enseña artes plásticas, danza, teatro, lectura.

Explica como por las distancias en el corregimiento ha sido difícil el acceso pero que la gente acude interesada en los talleres y ahora se vienen beneficiando cien personas.

Gobierno de resultados

Infraestructura

$396.000 millones en obras de infraestructura vial ejecuta la Gobernación del Valle en 22 municipios, las cuáles han generado 37 mil empleos.

Con el programa “Ruta Invencible por el Valle” se han invertido $30.000 millones en mantenimiento periódico de vías. Ya fueron intervenidos 11 municipios como Ginebra, El Cerrito, Roldanillo, Sevilla y Cartago. Y se avanza en Restrepo, Caicedonia, Versalles, Argelia, Roldanillo, Trujillo y Bolívar.

El programa Camineros ha empleado a 450 personas, quienes trabajan en rocería, limpieza de cunetas, retiro de derrumbes y bacheos a menor escala, en las vías del departamento. Con este programa se ha hecho el mantenimiento de 3.200 kilómetros.

El mejoramiento de 3,78 kilómetros de vías rurales con placa huella ha beneficiado a cinco mil familias en Ulloa, Pradera y Restrepo, con una inversión de $6.100 millones.

Turismo

13 parques emblemáticos se transformarán en modernos puntos de encuentro para impulsar el turismo.

En el centro del Valle, Andalucía, Bugalagrande, Yotoco, y Riofrío se beneficiarán con inversión de $27.583 millones.

4.500 adultos mayores y 1.500 niños han conocido sitios turísticos del departamento gracias al programa “Recréate y Conoce Tu Valle”.

Se puso en marcha el programa Buses turísticos “Viajáte el Valle” que ha llevado a 1.200 vallecaucanos a Ginebra, Buga, Roldanillo, Sevilla, Buenaventura y Calima-El Darién.

El encanto de los “Pueblos Mágicos”: Con una iluminación innovadora se fortaleció a Roldanillo y Ginebra permitiendo impulsar la actividad comercial las 24 horas del día. Sevilla y Calima -El Darién también harán parte del proyecto con una inversión de $4.630 millones.

Fotos: Gobernación del Valle y Red de Monitores Culturales del Valle

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: