"Buscaremos incrementar inversión" "Buscaremos incrementar inversión"

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 23:22

TEMAS DESTACADOS:

Hay voluntad de trabajar en equipo: Jorge Eliécer Tamayo

“Buscaremos incrementar inversión”

Como coordinador de la bancada de congresistas vallecaucanos el representante a la Cámara Jorge Eliécer Tamayo destacó el trabajo que vienen haciendo los parlamentarios de la región.

El dirigente indicó que este 2015 adelantarán una intensa gestión para conseguir más recursos para los proyectos del Valle del Cauca.

¿Es muy difícil poner de acuerdo a la bancada parlamentaria?
Tiene sus complejidades porque los seres humanos anteponemos diferencias personales, partidistas, a los intereses de la región, del municipio.  Pero hay voluntad de los miembros del Congreso de trabajar en equipo.

¿Metas del 2015?
Lograr una mayor participación del presupuesto nacional en el Plan Nacional de Desarrollo para el Valle del Cauca, que prioricemos los proyectos que jalonen el desarrollo del Departamento. Buscaremos incrementar en 50% la inversión.

En los primeros cuatro años de Santos se dio una inversión de 17 billones de pesos, aspiramos a 30 billones de pesos, superar inclusive esa cifra .

¿Qué  se va  a hacer?
Esperamos que la próxima reunión del bloque regional sea con Simón Gaviria a menester de cómo va la situación en el Plan Nacional de Desarrollo y revisar si los proyectos que está liderando el Valle del Cauca están incluídos y si no hacer el forcejeo necesario para que queden incluidos porque el Valle demanda y requiere estas inversiones.

¿Qué otras propuestas se impulsarán?
Las inversiones para educación en el Valle del Cauca que está en el rezago en las pruebas Saber. La educación en el Valle y en los municipios certificados no ha sido la mejor tratada. No ha contado con los recursos necesarios. No hay estímulos para los profesores y estudiantes, más becas.

¿Debe haber un trabajo para aglutinar todo el suroccidente colombiano?
Claro. Tenemos que concentrarnos en ese liderazgo para sacar adelante esos proyectos que necesita el Valle.

¿Seguirán insistiendo en la vía a los Llanos?
Tenemos que hacerla necesariamente. Tenemos que buscar conexión hacia la Orinoquía.

Estructura
¿Exagera el gobernador cuando dice que al Valle lo están tratado como de quinta categoría?
A uno no lo tratan, uno lo que permite es que lo traten. En eso tengo diferencias con el gobernador. Nosotros lo que tenemos es asumir la responsabilidades reales de las deficiencias que tenemos, de lo que no hemos hecho y lo que tenemos que hacer y  exigirle al gobierno nacional que nos respeten y que nos asignen lo que nos corresponde. Esa es la dinámica. Vamos a reclamarle al gobierno nacional y nos refuta porque no hay proyectos, no hay iniciativas, no hay coherencia en muchos temas.

¿De quién ha hecho falta gestión?
Pienso que hay unos rezagos y unos problemas estructurales que vienen afectando el Valle del Cauca  y demandan con urgencia toda una revisión de su estructura como Departamento. Le falta mucha capacidad técnica para formular los proyectos, para impulsar muchos temas .

¿ Luis Gilberto Murillo destaca que sí se  han hecho inversiones en Buenaventura?
El gobierno nacional tiene consideraciones hacia el Valle y se están haciendo proyectos, pero repito, nos falta capacidad técnica para seguir formulando mayores proyectos.

La paz y el Valle
¿Su opinión frente al proceso de paz?
Un compromiso como el que ha asumido el Partido de la U, esperamos que los acuerdos de La Habana se logren de manera pronta pero en los tiempos necesarios. Si logramos un proceso de negociación en dos o tres años es un tiempo corto. Sería históricamente el país donde más prontamente se ha logrado una negociación. Pero tampoco el tiempo tiene que ser la determinante absoluta.

¿El Valle del Cauca sería uno de los más beneficiados con la paz?
Totalmente. El Valle es un corredor de la violencia. La pobreza que se vive en Chocó, en Nariño, en Cauca, en el litoral, en grandes sectores vallecaucanos hacen parte de uno de los territorios más pobres y abandonados del país y eso nos está afectando. Por eso Cali ha crecido de manera desordenada porque es receptora de los desplazamientos del suroccidente colombiano. Cali es hoy caótica y el gobierno nacional tiene que ayudarnos a resolver estos problemas que ha generado la violencia en el país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: