Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Covid -19 en puerto es alto

Buscan salidas a Buenaventura

Las autoridades de Buenaventura y el Valle del Cauca se mostraron preocupadas por el incremento de casos de Covid -19 en la ciudad portuaria, la cual ocupa el segundo lugar en número de ciudadanos que han dado positivo en la prueba a nivel departamental.

Alarmado por la situación, ya que Buenaventura presenta más de 300 casos de enfermos con Covid -19 y por lo menos 18 muertos, el alcalde de la ciudad Víctor Hugo Vidal, reiteró el llamado al gobierno nacional para que coloque esta localidad en la lista de municipios que no deben reactivarse a partir del 1 de junio.

El alcalde distrital se mostró preocupado por el incremento de casos y reclamó más ayuda de los gobiernos nacional y departamental al indicar que no el municipio no cuenta con el número de camas para atender adecuadamente la pandemia.

Por un lado, dijo Vidal, “la clínica Santa Sofía tiene quince camas de UCI, las cuáles no se utilizan todas para Covid – 19 porque se pueden contaminar. Estamos trabajando con el hospital Luis Ablanque de la Plata y la administración para habilitar doce camas en diez días”.

El mandatario reiteró su preocupación porque la indisciplina de la gente ha permitido el incremento de casos y afirmó que “la apertura de la ciudad, permitir que mucha gente esté en la calle, así sea haciendo actividades comerciales como ir al banco, ir a los centros comerciales, a los supermercados, nos está generando mucho más contagio”.

Agregó que “en un estudio realizado por especialistas se detectó que el 75% de los casos que se han presentado como positivos en el Distrito, no fueron adquiridos en casa, sino conseguidos en zonas públicas como bancos, supermercados, y calles en general”.

Por eso le envió al mandatario una carta en la que le ha solicitado que no se reactive Buenaventura, además de que decrete la Ley Seca en esta localidad.

Diferentes sectores de Buenaventura como la Cámara de Comercio respaldaron estas propuestas del alcalde.

Urge atención

Por otra parte, la Gobernación del Valle anunció el despliegue del apoyo a Buenaventura y pidió a la Nación atención, ante la dramática situación por avance del Covid -19 en el distrito.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, dijo que la situación en el puerto es dramática, “tenemos un índice de positividad de las pruebas del 25%, tenemos la letalidad más alta del país, es decir, la tasa de mortalidad por el número de habitantes y el número de personas fallecidas. En este instante Buenaventura ocupa el primer lugar en tasa de contagios sin control y en tasa de letalidad ”.

Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán sostuvo que toda la atención está desplegada para ayudar a Buenaventura y también pidió la ayuda del gobierno nacional.

“Los primeros equipos que nos lleguen del Gobierno nacional, las unidades de cuidados intensivos, serán destinados para Buenaventura, estamos poniéndonos de acuerdo con la clínica Santa Sofía para dotar el número de camas y adaptando nuestro hospital departamental para proveerlo de camas de unidad de cuidados intensivos”, dijo la mandataria departamental.

La secretaria de Salud del Valle dijo que “estamos dispuestos a darle la mano al Pacífico colombiano y atender no solamente el procesamiento de pruebas del municipio, sino también de tres municipios costeros del Cauca”

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: