Cali, enero 17 de 2025. Actualizado: jueves, enero 16, 2025 22:00
Ante la ola de violencia que afronta la ciudad de Tuluá, las autoridades investigan posibles nexos de los grupos delincuenciales de esta ciudad con carteles internacionales de la droga.
Así lo dio a conocer el Director General de la Policía, general William René Salamanca, quien indicó que se está investigando con agencias internacionales los presuntos vínculos que puedan tener los cabecillas de la llamada “La Inmaculada” con bandas criminales de otros países y la posibilidad que estén siendo requeridos por sus autoridades.
Como se recordará, el cabecilla de esta banda delincuencia fue capturado la semana pasada y enviado a la cárcel.
El general Salamanca manifestó que en articulación con otras agencias policiales del mundo trabajan conjuntamente “para intercambiar información y mirar cómo ayudamos en procesos investigativos, así que esa exploración la estamos adelantando para mirar esos delincuentes qué nexos tienen con otros a nivel internacional y delitos que han cometido”.
El alto oficial expresó que “el alto oficial que el trabajo que adelanta la Policía Nacional en la persecución del delito y el crimen organizado trasnacional también toca fronteras de otras policías del mundo y se está estableciendo si existen informaciones de estas a nivel internacional, donde estén requiriendo a estos hombres por tener conexidad con carteles de otros países. Es un escenario que no descartamos”.
Por otra parte, las autoridades regionales anunciaron que la Policía Antidrogas y la DEA de Estados Unidos gestionan la extradición de los cabecillas de la banda “La Inmaculada”, que delinque en Tuluá.
Según informaron las autoridades , los cabecillas ya fueron aislados en las cárceles donde se encuentran, luego de las denuncias de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en el sentido que los detenidos estaban delinquiendo desde la cárcel.
La Policía informó que se está investigando si existen nexos de bandas internacionales con los cabecillas de Tuluá.
En medio de los operativos que se adelantan en Tuluá, fueron aprehendidos dos menores y capturados dos adultos que presuntamente habrían participado de las alteraciones de orden público que se presentaron en Tuluá.
Como se recordará, en esta localidad fueron incineraron cinco taxis y tres vehículos particulares, más dos motos.
Los problemas de orden público, según las autoridades al parecer son una retaliación por la captural de cabecilla de la banda “La Inmaculada” ocurrida el pasado jueves en la vereda El Guayabal del corregimiento San Lorenzo de Tuluá.
El General Salamanca no descartó que así sea teniendo en cuenta las denucias de que los líderes de la banda siguen actuando desde las cárceles.
El coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Valle, dijo que “se capturaron en flagrancia dos mayores de edad y se aprehendieron dos menores de edad, los cuales encontramos elementos materiales probatorios, con los cuales se efectuaron en la afectación en la incineración a algunos vehículos y las motocicletas en las que se estaban movilizando. Realmente logramos estas capturas gracias a la información entregada por la comunidad y en la reacción que pudimos tener”.
Por otra parte, Leonardo Vergara, director seccional de Fiscalías del Valle del Cauca, dijo que “entre las personas capturadas, hay dos menores, entre ellos un menor de 14 años y otro menor de 17 años de edad. Estas personas, y es importante decirlo, han sido muchos de estos menores instrumentalizados por esta estructura criminal. Es importante que la comunidad lo conozca. Los menores en el municipio de Tuluá están siendo instrumentalizados por esta estructura criminal”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: