Cali, junio 3 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38
Conservar el complejo de humedales y un relicto de bosque seco en Bocas del Palo es el reto que se ha trazado Consejo Comunitario de Bocas del Palo, zona rural de Jamundí.
Por eso invitó a todos a los habitantes de la zona a que se unan en el proceso de construcción del proyecto, que busca la declaratoria de 2.300 hectáreas por parte de la CVC.
Actualmente, finalizó la fase de aprestamiento y se está realizando la fase diagnóstica y declaratoria, junto con el desarrollo de la ruta metodológica para la consulta previa.
La zona propuesta alberga un complejo de siete humedales (Bocas del Palo 1, 2 y 3, El Cabezón, Colindres, Santa Bárbara y Arizona o Pozo Verde), así como un relicto de bosque seco en el predio Colindres, con muestras representativas de biodiversidad y especies únicas de bosque seco inundable, como el manteco.
Parte de este patrimonio ambiental está catalogado como el más amenazado a nivel nacional y regional, con una baja representatividad en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (menos del 1%); por eso su priorización.
Nayibe Reyes, secretaria del consejo comunitario, dijo que “esta iniciativa nació en el año 2020 desde Consejo Comunitario, sin embargo, venimos trabajando con el Grupo Juvenil de Bocas del Palo y todas las personas que quieran contribuir a conservar y restaurar todos los ecosistemas que tenemos en el territorio”.
La secretaria expresó que “queremos proteger nuestros humedales y nuestros bosques, no solo para bienestar de nosotros, sino también de las nuevas generaciones”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: