Cali, abril 16 de 2026. Actualizado: miércoles, abril 15, 2026 22:20

TEMAS DESTACADOS:

Escalada de violencia

Ataque con drones deja dos militares heridos en Jamundí

Los operativos de la fuerza pública en la zona rural de Jamundí, luego de un nuevo ataque con uso de drones cargados con explosivos dejó dos militares heridos.

Así mismo, las comunidades de la zona expresaron su preocupación porque varios de estos artefactos cayeron en algunos predios afectando incluso cultivos y animales de crianza.

El hecho volvió a evidenciar la intensidad del conflicto armado en zona rural de Jamundí.

Operativos

De acuerdo con la información oficial, tropas de la Tercera Brigada del Ejército desarrollaban operaciones en el corregimiento de Ampudia cuando fueron hostigadas con ráfagas de fusil y artefactos explosivos lanzados desde al menos 15 drones.

El ataque generó pánico entre los habitantes de las veredas La Pradera y El Descanso, quienes reportan una creciente zozobra por la presencia de grupos armados ilegales.

Las autoridades atribuyen la acción a estructuras disidentes de las Farc, entre ellas el frente Jaime Martínez y la columna Ricardo Velásquez, que buscarían expandir su control en el departamento.

Según el secretario de seguridad del Valle, también se han registrado intimidaciones contra la población civil, con el objetivo de presionar la salida de la fuerza pública del territorio.

Mientras tanto, el Ejército desplegó apoyo aéreo y mantiene operativos en la zona montañosa, donde continúan las acciones militares para contrarrestar a los responsables del ataque. Los dos uniformados heridos se encuentran estables, según el reporte oficial.

Defensores de derechos humanos advierten que la situación ha dejado afectaciones en viviendas, cultivos y animales, además de denuncias por amenazas y extorsiones.

La población permanece en alerta, en medio de un escenario de confrontación que no da tregua.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: