Cali, agosto 22 de 2019. Actualizado:

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La puesta en funcionamiento de un tren tranvía en el sur del Valle

Así sería tranvía para unir a Cali con Jamundí, Palmira y Yumbo

La puesta en funcionamiento de un tren tranvía en el sur del Valle estaría acompañada de la  creación de una Autoridad Regional de Transporte, la cual permitiría la regulación del sistema de transporte integrado entre Cali y los municipios beneficiados con este nuevo sistema y la red férrea en el sur del Departamento.

Así lo manifestó el subdirector de Macroproyectos de la Secretaría de Infraestructura del Valle, Luis Fernando Libreros Rentería, quien indicó que se adelanta un estudio concertado con los municipios, toda vez que no hay establecido legalmente un área metropolitana.

Libreros explicó que con esta autoridad se podrá coordinar la integración  con el MIO del tren tranvía recomendado por la firma francesa Systra que entregó la primera fase de las tres del estudio de prefactibilidad para la puesta en marcha de un tren de cercanías entre Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.

El proyecto del tren de cercanías está contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

El estudio

El estudio de prefactibilidad está compuesto por tres fases, la primera es la planificación, la cual consistía en determinar qué tipo de transporte es el más adecuado.

Vienen la segunda y tercera etapa que tienen que ver con la infraestructura y los costos de financiación deberán entregarse en el mes de diciembre.

Este estudio de prefactibilidad es financiado por la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y aporte francés, recursos que llegan a cerca de 2.5 millones de dólares.

El funcionario indicó que aunque se ha previsto en el cronograma de prefactibilidad que el tren tranvía arranque en el 2025, no se puede sembrar expectativas toda vez que una vez se hagan los estudios de prefactibilidad, sigue la factibilidad y hay que  gestionar la financiación con la Nación .

Una de las recomendaciones que hace el consultor   es iniciar el proyecto con el desarrollo del corredor entre Cali en Jamundí, toda vez que es  el menos impactado por el MIO, y es una zona de gran desarrollo de Cali hacia el futuro. Libreros recordó que este corredor es del Invías.

Tren tranvía

Luis Fernando Libreros indicó que las diferencias que hay entre tren de cercanías, tren tranvía y tranvía son nombres que se les dan de acuerdo a la velocidad con que circulan, la frecuencia y la exclusividad que necesitan.

La diferencia tiene que ver también con las características de las cabinas y la alimentación eléctrica.

“Se llama tren tranvía porque en el tramo urbano de Cali va a funcionar como un tranvía pero cuando pasemos al tramo interurbano va a funcionar como un tren” manifestó el funcionario.

Alternativas

La posibilidad de extender el tren tranvía hacia Candelaria no se definió en el estudio porque hacia ese municipio no hay ramal férreo.

“Por eso estamos contemplando una integración por carretera desde Candelaria hasta una de las estaciones de Palmira. Además hay que recordar que anteriormente había un ramal del ferrocarril que iba hasta Pradera. Estamos pensando en la posibilidad de que tanto Pradera como Florida también se integren al sistema y que los usuarios puedan abordar un bus que los lleve hasta Palmira y con el mismo tiquete aborden en tren tranvía” dijo el subsecretario.

Otra de las opciones que se contemplan a largo plazo será la integración con el Estadio del Deportivo Cali y con el Aeropuerto.

Así mismo, se contempla que el tren de carga no pase por Cali, razón por la cual se ha propuesto al gobierno nacional  un ramal que se desvíe por El Cerrito hacia Yumbo.

“Esto porque el tren de carga tiene demasiados vagones y entorpecen el tráfico de la ciudad… además nos permite que el corredor del tren tranvía nos lo entreguen sólo para pasajeros” indicó el el funcionario quien destacó que estos tramos contemplarían dos líneas férreas paralelas. En ese sentido destacó que toda la infraestructura será nueva.

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