Asamblea respaldó Reforma de la Gobernación del Valle del Cauca Asamblea respaldó Reforma de la Gobernación del Valle del Cauca

Cali, mayo 26 de 2024. Actualizado: sábado, mayo 25, 2024 22:48

TEMAS DESTACADOS:

Asamblea respaldó Reforma de la Gobernación del Valle del Cauca

El Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado, citó a los diputados de la Asamblea Departamental con el fin de socializar la reforma administrativa. La presentación estuvo a cargo del propio mandatario y de los asesores de la reforma, José Luís Arcila Córdoba, Adolfo León López, Wilmer Guerrero y Hebert Galvis Navia, quienes presentaron a los Diputados los cambios que dan paso a gerencias, consejerías y departamentos administrativos.

La reforma administrativa se hizo gracias a las facultades concedidas por la Asamblea Departamental con el objeto de mejorar los procesos a partir de algunos ajustes a la planta de cargos de acuerdo a los procesos de Calidad (NTCGP 1000:2009) y el Método Estandarizado de Control Interno MECI.

El apoyo por parte de los diputados a la iniciativa fue total, quienes destacaron en gran mayoría, la importancia de la transformación de la Secretaría de Hacienda en Departamento de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria.

“Con la estructura anterior, no había articulación entre las dependencias, y a partir de esta transformación vamos a modernizar la Gobernación, pretendemos alcanzar la solvencia económica y la sostenibilidad fiscal del Valle, generando mecanismos de control y seguimiento a procesos y evasores”, manifestó el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado.

“Convertir la Secretaría de Hacienda en un Departamento Administrativo, es un acierto. Es la columna vertebral por donde entran los ingresos para fortalecer programas y proyectos vitales en el Valle del Cauca y para el desarrollo de la políticas públicas” sostuvo la Diputada Amanda Ramírez Giraldo.

Los asistentes hicieron hincapié en la Gerencia de la Casa del Valle, que jugara un papel vital para el manejo y presentación de proyectos y para jalonar recursos de orden nacional.

De la misma forma, los Diputados hicieron énfasis en lo trascendental de darle rienda suelta al desarrollo de las Consejerías para generar empleo, erradicar el hambre y prevenir actos de corrupción al interior de la Administración Departamental.

“La estructura departamental debe responder a las exigencias del Valle del Cauca con las competencias necesarias para ajustarse al Plan de Desarrollo, que va a apuntar directamente a la recuperación de la categoría y a retomar la senda de liderazgo en la región”, manifestó el Diputado Hugo Bohórquez.

El Honorable Diputado Mario Germán Fernández de Soto, consideró que esta modificación se acerca al esquema nacional y va permitir interlocutar con el Gobierno Nacional de forma constante y poder traer recursos.
“Se pensaba que iba a haber una masacre laboral, pero sucedió lo contrario, y lo que propuso el Gobernador contiene cambios sustanciales que eran necesarios en dependencias como Planeación, Jurídica y Hacienda además de las Consejerías que obedecen a los requerimientos de los vallecaucanos” expreso el Diputado Jair Chávez.

La Diputada Liliana Mayor, dijo que en hora buena le dieron facultades al mandatario Departamental porque era prioritario el cambio para un óptimo funcionamiento al interior de la entidad y agrego “el objetivo en estos tres años es recuperar la categoría especial y El Valle sin Hambre es una necesidad puntual”.

“Necesitamos atemperarnos a nuestros tiempos y modernizarnos con una estructura dinámica para el mejoramiento de los servicios a los ciudadanos”, consideró la Diputada Adriana Gómez quien también resalto que la reforma es un camino hacia el fortalecimiento de las rentas del departamento, meta propuesta por el Gobernador del Valle del Cauca desde el inicio de su campaña.

El Diputado Carlos Alberto Orozco recalco que esta iniciativa era lo que necesitábamos “para salir delante de esta crisis de ingobernabilidad donde estaba inmerso el Valle del Cauca en total detrimento”.

Orlando Mina Diputado del Valle del Cauca manifestó “eran dependencias que requerían ser fortalecidas, es gratificante el desarrollo de las tres Consejerías básicas como lo es la generación de empleo y para derrotar el hambre en el departamento; ello demuestra la vocación del Gobernador en beneficio de los mas afligidos”.

Rubiel Muñoz resalto la importancia de tener un Departamento modernizado con ventajas competitivas frente a la nación “para ponernos a la par con las demás regiones después de haber perdido la imagen y la institucionalidad, pero que por fortuna hoy la estamos recuperando”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: