Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

Una oportunidad para la región

Aprovechando los residuos sólidos

Un estudio adelantado en cinco municipios del Valle arrojó que un 70% de los residuos sólidos que van a los rellenos sanitarios de la región podrían aprovecharse, lo que fortalecería la economía circular en el departamento.

Dicho estudio realizado entre la Universidad del Valle y la CVC fue adelantado en cinco municipios representativos del Valle donde se encontró un potencial de aprovechamiento de entre un 60 y un 70% de los residuos sólidos que se generan en los hogares que, en vez de terminar enterrados en un relleno sanitario, pueden ser materia prima para el sector Industrial cuya demanda de materiales recuperados es actualmente mayor a la oferta.

“Hicimos el trabajo en Caicedonia, Dagua, El Cerrito, Calima El Darién y La Victoria, (escogidos como representativos de subregiones del Valle) donde los materiales con gran potencial de aprovechamiento son el plástico, papel, cartón, metal y vidrio y encontramos que hay municipios que tienen incorporada la recuperación como parte de su ADN, como Caicedonia y La Victoria y otros donde todavía hay que hacer trabajo más fuerte como Dagua y Calima”, explica Carlos Arturo Madera Parra, profesor de la Universidad del Valle y coordinador general del convenio.

El estudio plantea la necesidad de ubicar centros de acopio de estos materiales por cada una de las ocho regionales que tiene la CVC en el Valle. “Generaría un mayor impacto y una mayor eficiencia en esta recuperación”, dice Madera Parra.

Reducir, reusar y reciclar
Por su parte, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, dice que “décadas atrás pensábamos que los recursos eran infinitos y aún hoy el consumismo lleva a muchos a una dinámica de producir, usar y tirar… Pero cada vez somos más conscientes de que debemos guiarnos por el reducir, reusar y reciclar.

Pensando en esto nos unimos con la Universidad del Valle para conocer cuánto, cómo y qué residuos se generan en los hogares que podrían aprovecharse y también quisimos saber lo mismo de los Residuos Industriales No Peligrosos y los Residuos de Construcción y Demolición y cómo podríamos extender la vida útil de estos materiales”.

Respecto a los Residuos de Construcción y Demolición en Cali se generan un millón 78 mil 678 metros cúbicos al año y en el Valle del Cauca 104.67 metros cúbicos al mes.

El estudio convirtió muestras en bloques macizos o perforados y adoquines con resistencias iguales o superiores a las de materiales convencionales lo que los hace aptos para la construcción. “Planteamos una estación para transformación de este material. Evidentemente tendría que ser en Cali, dado el volumen que genera y otro punto tendría que ser cercano a Tuluá”, dice el profesor Madera.

Residuos no peligrosos
Así mismo, se estudiaron los residuos industriales no peligrosos de 20 actividades productivas y se crearon ecoproductos como material espumado, ladrillos cerámicos, elementos para pavimentos, fachaletas, mobiliario urbano y elementos para jardinería y decoración.

“La Economía Circular se aplica en la industria, pero yo en mi casa también puedo aplicarla cuando separo residuos, los clasifico y los entrego separados para que a partir de allí se produzca un nuevo bien. A nivel de vivienda se ve pequeño, pero si junto todas las viviendas puedo pensar en un municipio como una industria que genera residuos que puedo aprovechar”, dice el coordinador general del convenio.

Madera añade que “hay experiencias valiosas, pero no hemos tenido un eje que oriente y aglutine. A través de este proyecto nos reunimos con la Andi, Camacol, los gremios, la academia, comunidades, municipios y el Ministerio de Ambiente y definimos lineamientos de aplicación de la Economía Circular para que la CVC los lidere. Ya con un consenso de los sectores solo falta poner el proceso a andar”.

Como conclusión del estudio, Marco Antonio Suárez indica que “lo que se busca con este tipo de proyectos es obtener información valiosa que nos permita reducir la presión a nuestros recursos naturales y el impacto ambiental de extraer materias primas vírgenes de la naturaleza, darle un respiro que permita restaurarla y aportar a la reducción de residuos, reutilizándolos antes de disponer de ellos. Un propósito clave es que empecemos a ver los residuos como materias primas aprovechables”.

Foto: CVC

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: