Anuncian inicio de operaciones de Palmibus Anuncian inicio de operaciones de Palmibus

Cali, abril 14 de 2024. Actualizado: sábado, abril 13, 2024 11:28

TEMAS DESTACADOS:

Socializan primera ruta

Anuncian inicio de operaciones de Palmibus

Ante los medios de comunicación de Palmira, el alcalde de esta localidad, Víctor Ramos, hizo la presentación de la primera ruta de buses de transporte público Palmibus.

Ramos manifestó durante la socialización que “nos comprometimos con Palmira para que regresara el transporte público de pasajeros y hoy lo estamos cumpliendo con un modelo sostenible, que convierte a nuestro municipio en el primero en el Valle del Cauca, en utilizar hidrógeno verde, combinado a gas, que lo hace sostenible ambientalmente”.

La Ruta 11 de Palmibus

El alcalde de Palmira se subió a la Ruta 11 de Palmibus, que tendrá un recorrido que pasará por barrios como:

• El Sesquicentenario

• Las Américas

• Barrio Nuevo

• El Centro

• Centro Comercial Llanogrande

• Santa Ana

• Prado

• Fray Luis

• La Emilia

• Barrio Nuevo

• Bizerta

• San Pedro

• Buenos Aires

Esta Ruta 11, se da gracias al convenio entre las empresas Montebello, Transgaviota y Palmirana y tendrá un costo de $2.600 pesos, que por ser integrado con el Servicio Público de Bicicletas, cuenta con un subsidio para los portadores de la tarjeta de Palmibici de $600 pesos, por lo que cancelarán sólo $2.000 pesos.

El servicio tendrá una frecuencia aproximada de cada diez minutos.

El Sistema Integrado de Transporte Público, también prestará a partir del mes Mayo la ruta 1 que cubrirá barrios como la Italia hasta Zamorano.

La ruta 11 iniciará operación del 11 al 13 de abril, de manera gratuita y desde el 15 de abril, regirá con la tarifa subsidiada, por lo que se hace necesario que los palmiranos hagan uso de este sistema de transporte, que cuenta con todas las garantías de seguridad para los usuarios, cumple con las normas del gobierno nacional y genera bienestar social y ambiental.

Ubicación de la Central Intermodal de Transporte – CIT Sur

Por otra parte, con la revisión hecha a los estudios de prefactibilidad y factibilidad, se concluye que la construcción de la Central Intermodal de Transporte – CIT Sur – en el lote contiguo a la ciudadela deportiva, no es funcionalmente viable porque carece de las condiciones necesarias para su funcionamiento técnico y financiero.

El alcalde Víctor Ramos dijo que “venimos siendo transparentes en los procesos y les mostramos a los palmiranos las diferentes situaciones que hay con la Central Intermodal Sur, que está contratada y las diferentes acciones que vamos a tomar, para que se haga la construcción de esta Central Intermodal en el municipio de Palmira, que tanto la requiere. Se construirá de acuerdo con los estudios de factibilidad y los estudios jurídicos y técnicos que ya les hemos mostrado a ustedes y que sea articulado con el Sistema de Transporte Público Colectivo y que tengamos en Palmira una movilidad sostenible”, afirmó .

¿Por qué no se utilizará para construcción el actual lote ubicado en el barrio Olímpico?

No cumplir con el área de terreno mínima exigido, no está definidas las rutas de acceso, ni los servicios a los usuarios, se desconocen las rutas que llegarían al sitio y tiene aspectos jurídicos que se deben superar, como una falsa tradición, porque apareció nombre de una heredera del lote, situación que, según el secretario Jurídico, Jorge Corral, se debe legalizar y además se hizo la compraventa del lote sin linderos.

La Alcaldía recordó que el proceso de adjudicación del contrato para la construcción de la Central Intermodal de Transporte, a cargo de Findeter, estuvo inicialmente suspendido y actualmente se encuentra cancelado.

De acuerdo con los explicado por Erminson Ortíz, secretario de Tránsito y Transporte, la Central Intermodal de Transporte se construiría sobre la calle 60, enseguida de la Universidad del Valle, por el sector de la Carbonera, frente al lote identificado en los estudios de prefactibilidad como lote 23, el cual cumple con los criterios de selección para la construcción de la CIT Norte, con una excelente facilidad para el ascenso y descenso de pasajeros el cual lo estarían utilizando 18 empresas de transporte público, con 56 rutas.

Finalmente, en este proceso de selección, para el secretario de Tránsito Erminson Ortíz, llama la atención que no se haya tenido en cuenta, este predio, ubicado al costado noroccidental del predio catalogado como potencial 23, que además de cumplir con las condiciones ideales de localización, también está localizado sobre el Anillo Perimetral proyectado en el Plan Vial que recomendó estudiar posibles intercambiadores modales.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: