Alertan sobre casos de trata de personas en el Valle del Cauca

Cali, marzo 29 de 2023. Actualizado: miércoles, marzo 29, 2023 18:19

TEMAS DESTACADOS:

En 2022 fueron 29

Alertan sobre casos de trata de personas

Foto: Gobernación del Valle

Durante el 2022 fueron atendidos en el Valle del Cauca, 29 casos de trata de personas donde 19 tuvieron incidencia directa en Cali y diez en otros municipios.

Así lo manifestó el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Camilo Murcia, quien anunció que con el fin de continuar haciéndole frente a este delito, la Gobernación del Valle del Cauca lideró la primera sesión del 2023 del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas.

El funcionario manifestó que el objetivo es articular los planes y proyectos claves entre los diferentes organismos estatales y no gubernamentales para combatir este flagelo en la región y garantizar el Plan de Acción para 2023.

Murcia indicó que con motivo del fin de la pandemia y la reactivación de vuelos y del comercio internacional se ha facilitado la captación y traslado de personas a otras latitudes.

Casos

Así mismo, recordó que la trata de personas “está relacionado no solamente con explotación sexual, sino que también hay matrimonio servil, hay temas de mendicidad para terceros, extracción de órganos. Sabemos que es un delito difícil de denunciar, pero están todas nuestras capacidades, apoyo psicosocial, las rutas correspondientes para atender a cualquier ciudadano que se vea inmerso en estas situaciones. Hay reserva de la denuncia, acompañamiento constante de parte de la Gobernación del Valle del Cauca”.

Dentro de las acciones socializadas en el Comité para la presente vigencia está continuar visibilizando el delito de manera preventiva en medios de comunicación, brindar mayor asistencia técnica a los municipios para la atención de casos, abrir espacios mediante audiencias públicas y gestionar el concurso del Ministerio del Interior en este espacio del nivel departamental.

“Es importante reiterar que la denuncia ciudadana es fundamental para atender el tema de la trata de personas en el Valle del Cauca. Así mismo, instar al trabajo conjunto de todas las autoridades: ONG, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, ICBF, Policía, Fuerza Aérea y Ejército, entre otras”, agregó el funcionario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: