Cali, mayo 19 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 19, 2022 21:38

TEMAS DESTACADOS:

No se debe confundir con covid-19

Alertan sobre casos de dengue en el Valle del Cauca

Además del covid-19 otro de los problemas de salud pública que viene afrontando el Valle del Cauca es el dengue, sobre el que la secretaria de Salud del Departamento María Cristina Lesmes dio una alerta.

Según informó la funcionaria hasta el 31 de julio se notificaron 5.206 casos de dengue, de los cuales el 41.4% corresponde a dengue con signos de alarma, el 57,5% sin signos de alarma y el 1,1% a dengue grave.

Agregó que además se reportaron quince muertes probables y dos confirmadas.

Lesmes explicó que “en el Valle tuvimos epidemia de dengue durante dos años seguidos, que empezó a ceder apenas este año, pero ya se han sumado cinco mil casos, se reportan quince muertas probables y dos confirmadas”.

La funcionaria les pidió a los vallecaucanos no bajar la guardia durante el verano.

En ese sentido manifestó que “nos preocupa el verano, puede que haya falta de agua y la gente vuelva a acumular agua sin tapa y el mosquito vuelva a reproducirse de forma importante. El dengue en el departamento del Valle es endémico, es decir, permanece durante todo el tiempo, permaneció en Cali y en las ciudades del área plana alrededor del río Cauca y tuvo cifras muy altas durante muchísimas semanas, más de mil casos”.

Según las cifras manejadas por la Secretaría de Salud Departamental un 68,9% de los casos de dengue son de Cali, seguido de Yumbo con un 5,1%.

También se han presentado muchos casos en poblaciones como Obando y Ulloa en el transcurso del año.

Así mismo, en el departamento el porcentaje de hospitalización por casos de dengue con signos de alarma fue de 70,2% y el 89,1% para los casos de dengue grave.

Síntomas

Los casos de dengue mantienen en alerta a las autoridades de salud del Valle del Cauca debido a la confusión que pueden generar sus síntomas con los del covid-19.

Al respecto, Lesmes dijo que “el dengue es una enfermedad en la que su lucha es un asunto individual, familiar y comunitario, todos debemos estar atentos a los criaderos de dengue y los signos de alarma”.

Advirtió la Secretaria de Salud del Valle que es importante diferenciar los síntomas de dengue y covid-19, ya que “el dengue no causa síntomas respiratorios, ni tos ni secreción nasal y tampoco dolor en la garganta, pero sí malestar general y fiebre generalizada que podría llegar a confundirse”.

Además de fiebre alta, el dengue presenta otros síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido, dolor en los huesos y articulaciones, náuseas o vómitos.



Por eso recordó que es vital el control de reservorios o acúmulos de agua que se convierten en criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

En ese sentido invitó a cambiar permanentemente el agua de los recipientes, jarrones o floreros, despejar las canaletas, evitar la acumulación de agua en neumáticos, tapar los recipientes usados para almacenar agua, mantener boca abajo los recipientes en desuso, desechar los objetos inservibles que acumulan agua.

Así mismo recomendó a las mujeres embarazadas utilizar manga larga y pantalón y repelente sobre la ropa por los efectos terribles del zika en los bebés.

Reiteró que “en el Valle del Cauca es una enfermedad permanente siempre tenemos dengue, siempre tenemos zika y siempre tenemos chikunguña”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: