Cali, septiembre 15 de 2026. Actualizado: lunes, septiembre 14, 2026 20:57
Preocupado se mostró el representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, uno de los ponentes de la Ley de Distritos, porque en Buenaventura aún no se expiden los actos administrativos que consolidan a la ciudad portuaria como distrito especial.
Sanabria manifestó que \”ya los tiempos van corriendo, llevamos desde febrero ya cuatro meses y la ley les dio doce meses para que expidan los actos administrativos necesarios para recibir los efectos y beneficios de ser distrito\”.
El congresista dijo que sólo quedan ocho meses para avanzar en el proceso y afirmó que \”aquí no hay nada que inventar, todo está hecho, tenemos ejemplos exitosos a nivel mundial y nacional, solamente es adecuarlos a la realidad cultural, social y poblacional de Buenaventura\”.
El dirigente expresó que \”no necesitamos que se hagan grandes consultorías. Legalmente ya Buenaventura es un distrito, lo que tienen que hacer ahora es atemperarse a las exigencias de la ley para que en verdad se sientan los efectos de ser distrito especial\”.
Sanabria, junto con los senadores Edinson Delgado, Hemel Hurtado y y el representante Jairo Hinestroza, fueron los artífices de la Ley 1617 de 2013 que erigió a Buenaventura como Distrito Especial, Portuario, Ecoturístico y Biodiverso.
Desde que Buenaventura fue declarada como distrito especial, las fuerzas vivas de Buenaventura iniciaron diversas actividades como foros, debates, encuentros para hacer realidad lo que la ley les dice y ser beneficiarios de sus ventajas.
Comisión
Hace poco, el Concejo de Buenaventura conformó una comisión dedicada al análisis de la Ley de Distritos, indicó el presidente del Concejo, Yiliber Garcés.
Una de las principales prioridades que tendrá el Concejo Distrital durante este periodo de sesiones ordinarias que arrancó el 1 de junio es continuar desarrollando el estudio y la aplicación de la Ley 1617 o Ley de Distrito tema fundamental para la competitividad de Buenaventura como ciudad.
Invitados por el Concejo Distrital estuvieron en Buenaventura cinco concejales de Cartagena para intercambiar experiencias sobre Distritos.
Así mismo, estuvo en el Concejo el representante del Ministerio del Interior, Carlos Salgado, quien socializó la Ley de Distrito ante la corporación y resolvió sus inquietudes.
Ecoturismo
Otra de las prioridades del Distrito de Buenaventura es el manejo del ecoturismo en una región que es sensible en el tema ambiental.
Por eso la Alcaldía Distrital continúa construyendo el plan de desarrollo y visión turística para la ciudad.
Por otra parte, una de las prioridades de Buenaventura como distrito, y teniendo en cuenta su calidad de biodiverso, será la estructuración de una entidad ambiental que maneje todo lo que tiene que ver con los recursos naturales.
Precisamente, en esta localidad se realizó otro gran evento, el “Primer Encuentro de Directores de Autoridades Ambientales de Distritos Portuarios de Colombia” para tratar el tema.
Además, el Concejo aprobó el Acuerdo que crea el Instituto distrital de Deportes.
Una oportunidad
Una de las actividades adelantadas por las autoridades de la ciudad portuaria para atemperarse a la Ley de Distritos fue el foro \”Buenaventura D.E. Oportunidad Empresarial para el Desarrollo\”.
Sobre el Distrito, el ex alcalde mayor de Bogotá, Jaime Castro, dijo que \”Buenaventura se va a transformar y en la medida que trabajemos en sinergia y en equipo va a ser más fácil”.
El alcalde Bartolo Valencia manifestó que “la ley 1617 es una oportunidad para Buenaventura. Tenemos una posición estratégica para conectar a Colombia con el Asia Pacífico”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: