Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Cauca entre los más afectados

Preocupa reclutamiento

Muy preocupadas se mostraron las autoridades del departamento del Cauca con el informe sobre reclutamiento de menores por grupos al margen de la ley presentado por el Observatorio para la Protección de los Derechos y Bienestar de niños, niñas y adolescentes, Oprob, en esta región con el apoyo de la Unión Europea y la ONG Oxfam.

Según el informe del organismo, Cauca es uno de los departamentos que más sufre este flagelo de reclutamiento de menores junto con Guaviare, Norte de Santander, Meta, Valle del Cauca, Nariño.

Así mismo, cifras más recientes del Registro Unico de Víctimas del Estado indicó que desde 1985, un total de 8.095 niños, niñas y adolescentes, han sido reclutados por los grupos alzados en armas.

Los datos indican que de esa cifra, el 66.5% de las víctimas han sido niños, el 33.4% niñas y un 0.1% población lgtb.

La información entregada por Oprob explica que la cifra podría ser más elevada ya que hay miedo de muchos ciudadanos de no denunciar y que además hay falta de confianza en la instituciones públicas.

El informe indica además que los protagonistas de estos secuestros en los últimos tres años son principalmente el ELN, EPL, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

El Oprob indicó que en cuanto los municipios más afectados, están Buenaventura, Tibú, El Tarra y la Gabarra en la zona del Catatumbo y Tumaco.

Otras conclusiones dejadas por el observatorio indican que un alto número de niños y adolescentes venezolanos se han vinculado a cultivos ilícitos en zonas fronterizas y que existe una alta cifra de niñas que sufren de violencia sexual.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: