Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 14:58

TEMAS DESTACADOS:

Definen medidas por temporada seca

Frente común por El Niño

Aunque está lloviendo en algunas regiones del país el fenómeno de El Niño ya llegó y hay que estar preparados advirtió el gobierno nacional durante un encuentro con las corporaciones autónomas regionales en Medellín.

Durante el encuentro el Ideam pronosticó que las lluvias disminuirán esta semana y en febrero vendrán altas temperaturas.

El Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López hizo un llamado a no bajar la guardia e insistió en la convocatoria a los colombianos a mantener la cultura del ahorro en el consumo de agua y otros servicios como la energía que se verán afectados en la temporada seca.

El Director Nacional del Ideam, Omar Franco, indicó que “lo que hemos registrados en estos últimos días es el ingreso de humedad del sur del país, esto ha hecho que se activen estas precipitaciones”.

Medidas
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona,  dijo que actualmente se están invirtiendo 238 mil 849 millones de pesos en 72 proyectos de gestión del riesgo, plantas portátiles, pozos y fuentes alternas, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri descartó que se esté presentando un desabastecimiento de alimentos en Colombia y dijo que  la reducción  de algunos alimentos se debe a la época del año.

Recursos
Durante el encuentro en Medellín el director encargado de la CVC, Rubén Darío Materón indicó que solicitó  al gobierno nacional  quince mil millones de pesos.

Estos recursos servirán para “consecución de carrotanques, reubicación de bocatomas, construcción de tanques de almacenamiento y adecuación de pozos profundos, que terminen de blindarnos ante un eventual periodo seco severo” dijo Materón.

El funcionario incó que  estos recursos serían utilizados  principalmente en municipios como Vijes, San Pedro, Yotoco, La Cumbre y Zarzal.

Materón  afirmó que “en el Valle del Cauca hemos consolidado acciones y tomado medidas a través del Comité Hídrico Institucional para el uso racional del agua”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: