Violencia en Cauca afecta precios de los alimentos Violencia en Cauca afecta precios de los alimentos

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 00:44

TEMAS DESTACADOS:

Escasean algunos productos

Violencia en Cauca afecta precios de los alimentos

Comenzaron a escasear y a subir de precio los productos de la canasta familiar en Cali y el Valle del Cauca debido a las alteraciones del orden público que se presentan en el departamento del Cauca.

Según los comerciantes de la galería de Santa Elena en Cali, productos como la papa, zanahoria y arveja están más caros hoy.

El incremento, según los comerciantes se debe a la difícil situación de orden público que se vive en el Cauca, donde recientemente se presentó un bloqueo en la vía Panamericana entre Pasto y Popayán, y además hubo un daño estructural de esta vía entre Popayán y Cali debido a una carga explosiva.

Por eso afirmaron que los alimentos que vienen desde el sur del país a Cali han aumentado su precio.
Édgar López, vocero de los comerciantes de la galería de Santa Elena, la plaza de mercado más grande de la capital del Valle del Cauca dijo que “una papa que se pidió no ha llegado todavía, debía llegar el lunes a las 10 de la mañana y todavía están volteando. Apenas llegue, obviamente esa papa llegará con un precio más alto para mañana”.
El comerciante indicó que lo mismo pasa “con la zanahoria, la alverja, todos esos productos van a tener un incremento

porque se pagaron los fletes por el desvío por la trocha, el tambo. Esta mercancía sí va a tener un poco de aumento”.
De acuerdo con el vocero, el bulto de zanahoria de 45 kilos estaba en $40 mil y subió a $130 mil y la lechuga Batavia estaba en $25 mil la caja por 12 y hoy a $35 mil.

El Comité Intergremial del Valle del Cauca recordó que por la Vía Panamericana transitan diariamente alrededor de 3.800 vehículos, de los cuales el 20% son vehículos de carga, que transportan cerca de 25 mil toneladas al día, que corresponde a 25 millones de kilos.

Entre estas cargas se destacan 350 mil litros diarios de leche proveniente de pequeños productores de Nariño, que abastecen plantas pasteurizadoras de Cauca, Valle del Cauca y Bogotá.

Llamado

Los comerciantes de la galería Santa Elena alertaron que el atentado realizado en la vía Panamericana, en el sector de El Túnel, donde un explosivo dañó media calzada, dificulta el ingreso de alimentos a Cali, por lo que hicieron un

llamado al Gobierno para que gestione con rapidez al arreglo de la vía.
Según los voceros el cierre temporal de la vía ocasionaría escasez de frutas y verduras provenientes del sur del país.

Edgar López agregó que “estamos muypreocupados estamos los comerciantes de la principal despensa de alimentos de los caleños a raíz de estos atentados que están afectando la movilidad del transporte de carga de alimentos, que provienen del sur occidente de Colombia y del país vecino del Ecuador que ingresan a la galería, esto pone en riesgo la seguridad alimentaria de millones de caleños y vallecaucanos”.

Otros productos provenientes del sur y cuyo precio se vería afectado serían la lechuga, la batavia, el atún, los huevos, además del arroz y el aceite que llega a Cali de Ecuador.
López indicó que esta situación afecta también el precio de los fletes


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: