Cali, noviembre 30 de 2023. Actualizado: jueves, noviembre 30, 2023 00:05
Con el fin de buscar un diálogo entre las comunidades indígenas y afrodescendientes y frenar la invasión de tierras en el norte del Cauca, la Vicepresidenta Francia Márquez instaló ayer en el municipio de Guachené el Diálogo Regional Vinculante.
Durante la instalación, la alta mandataria manifestó que “no venimos a una mesa para seguir haciendo el diagnóstico de lo que aquí ha pasado, vinimos aquí, a solucionar lo que aquí esta ocurriendo”.
Con este nuevo encuentro se busca que, en la mesa de diálogo social, se concreten acciones que generen salidas pacíficas, justas y democráticas a los conflictos entre actores sociales, étnicos y económicos en la región.
Además, el objeto de esta mesa, integrará los siguientes enfoques: cuidar la vida; trabajar por la paz total, acceso al agua potable y a la educación; mejoramiento de vías terciarias; apoyo a la producción agrícola y al turismo sostenible, explicó la Vicepresidenta.
“Hemos acudido como Gobierno por una razón elemental y es avanzar en el cuidado de la vida y en nuestra apuesta de gobierno de que la paz total llegue a esta región”, afirmó la Vicepresidenta.
Así mismo, agregó que “un desarrollo que debe ser con la participación de las comunidades. Le he dicho de manera tranquila a los gremios azucareros: no pueden seguir ustedes pensando en el desarrollo de la industria de la caña sin mirar la realidad en la que viven las comunidades”.
Insistió en la necesidad de resolver todo a través del diálogo, enfatizando que “el diálogo es el camino y en este gobierno, el pueblo tiene la palabra para colocar y plasmar los sueños y deseos de cambio, invitamos a la comunidad afrocolombiana, indígena, campesina, a los trabajadores, a los gremios empresariales, autoridades locales y regionales, a que juntos construyamos una ruta que nos permita encontrar soluciones de esta crisis y de esta situación difícil”.
Foto: Presidencia
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: