Cali, octubre 21 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Primeros choques con fuerza pública

Vía Panamericana entre la tensión y las explosiones

Mientras las autoridades del Cauca manifestaron que no permitirán bloqueos a la vía Panamericana, ayer al caer la noche se reportaron bloqueos en diferentes sectores de la carretera internacional.

Luego de un encuentro en el sector de El Pital, Caldono, entre los integrantes del Consejo Regional Indígena, Cric, y voceros del gobierno nacional, los indígenas anunciaron que daban plazo al gobierno hasta hoy a las 10:00 de la mañana para que definiera una reunión entre el presidente Iván Duque y las comunidades indígenas del Cauca.

Ayer las autoridades ordenaron cerrar la vía Panamericana en el Peaje de Villa Rica sentido Cali-Popayán, mientras se normalizaba la movilidad en la vía.

Este martes se presentaron bloqueos en El Rosal, El Pital, La Agustina, Pescador y el Llanito.

En el sector de La Agustina se presentaron choques con la fuerza pública.

Las autoridades del Cauca garantizron ayer el derecho constitucional de movilizarse y protestar pero anunciarion que ante cualquier intento de bloquear la carretera Panamericana habrá que utilizar la fuerza pública.

Así lo indicó el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, quien enfatizó que no se tolerará que se afecte la movilidad en el departamento.

Este martes, el secretario de Salud del Cauca, Héctor Andrés Gil, declaró la alerta amarilla en toda la red hospitalaria del Cauca con el fin de garantizar la prestación del servicio de salud durante la minga indígena.

Por otra parte, a El Pital llegaron la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, como voceros del gobierno.

La Ministra Gutiérrez informó que ya están disponibles $40 mil millones, que fue el compromiso del gobierno anterior, para ser asumidos por las comunidades indígenas del Cauca y manifestó que el gobierno tiene toda la voluntad de dialogar.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: