Cali, enero 17 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Contaminación afecta acueducto

Urgen atención a río Cauca

La solución a las dificultades de abastecimiento de agua para Cali debe ser un trabajo interinstitucional. Así lo manifestó Freddy Mantilla, director de Agua Potable de la Gerencia  de Acueducto de las Empresas Municipales del Cali, al referirse a la alta carga contaminante que trae el río Cauca y que algunas veces obliga a parar las plantas de potabilización.

Lo anterior, indicó, hace que la potabilización sea cada vez más costosa para entregarle  agua de calidad a los clientes.

Mantilla enfatizó que el  río Cauca “contiene de todo, porque aguas arriba hay de todo. Por eso el río Cauca es una injerencia de las entidades ambientales departamentales y nacional, y las gobernaciones de Valle y Cauca y el Municipio. Nosotros no ejercemos función policiva sobre el río Cauca”.

En ese sentido hace un llamado  a todas las instituciones que tienen que ver con el  Cauca que se unan en pro de este río. “Hoy en día es Cali  pero muy pronto van a ser las otras localidades de Cali hacia abajo, porque el río Cauca si no se cuida se va a seguir deteriorando” dijo.

El director de Agua Potable indicó que para que el agua de la bocatoma sea tratable, se han establecido unos parámetros de sólidos suspendidos y demanda de oxígeno, entre otros.

Explicó que cuando el oxígeno disuelto está por debajo de 3.5 miligramos por litro, las plantas  de Puerto Mallarino  y Río Cauca deben parar. En cuanto a la turbiedad, cuando pasa de tres mil NTU (medida de turbiedad en fluídos) no se puede trabajar las plantas. El director destacó que gracias a los reservorios, cuando las plantas  paran, la ciudadanía no lo ha sentido.

Alerta en comunidades

Las comunidades afrodescendientes del norte del departamento del Cauca alertaron sobre la contaminación de cinco ríos de esa región con elementos como cianuro y mercurio como consecuencia de la minería ilegal.

Según el Consejo Comunitario de las comunidades negras del norte del Cauca, los ríos La Teta, Quinamayó, Mazamorrero, Palo y el Cauca tienen hoy serios problemas de contaminación por lo que han presentado la situación ante el gobierno nacional.

Rosana Mejía, consejera de la región, dijo que “las comunidades negras intentan parar esa actividad ilegal y todos estamos amenazados” y agregó que la minería se suspende cuando llegan las autoridades, pero luego se reactiva.

Afirmó que los ríos se contaminan con cianuro, mercurio y azogue que ocasionan malformaciones en los niños, abortos, se lava la ropa y se pesca para consumo, afectando la salu

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: