Un Dron arrojó explosivos contra viviendas en Argelia, Cauca Un Dron arrojó explosivos contra viviendas en Argelia, Cauca

Cali, julio 16 de 2024. Actualizado: martes, julio 16, 2024 00:06

TEMAS DESTACADOS:

Comunidad temerosa

Un Dron arrojó explosivos contra viviendas en Argelia, Cauca

El temor se intensificó en el casco urbano del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, sur del Cauca, ante la caída de explosivos arrojadas por un dron en la zona residencial de esta localidad, según denunció la comunidad.

El hecho generó un incendio que destruyó una vivienda y dejó dos personas heridas.

Al parecer el artefacto tipo tatuco habría sido lanzado en medio de combates entre el Ejército Nacional y el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las Farc.

Así mismo, otro artefacto cayó en una ferretería lo que ocasionó daños materiales.

Según informó Jorge Ramos propietario del local señaló que “cayó la bomba en el techo, estábamos seis personas, gracias a Dios no nos pasó nada pero estamos muy asustados porque le están tirando al pueblo, a la población”.

Ramos le pidió a los actores armados que no involucren a la comunidad en este conflicto.

Al respecto, el brigadier general Giovanni Valencia, Comandante de la Tercera División añadió que “denunciamos estas actividades que ponen en riesgo la vida e integridad de los pobladores, infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los actores armados para dejar por fuera del conflicto a las comunidades en el Cauca.

En Caldono

La comunidad del municipio de Caldono, en el norte del Cauca, denunció que se reiniciaron los combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército en dicha localidad.

Los habitantes de la vereda El Crucero del Rosario del Corregimiento de Siberia, expresaron su temor ante los combates que se registran en la zona.

Voceros indígenas se mostraron alarmados por la situación de orden público.

Afirmaron que inicialmente se presentaron combates entre actores armados ilegales y poco después un comando del Ejército fue atacado por disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc.

Según las autoridades, en esta zona tienen presencia el ELN y el frente 57 de las Farc Yair Bermúdez, actores armados ilegales que luchan por el control territorial y buscan sacar de este territorio a los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc.

El jefe de comando específico del Cauca, el general Federico Mejía, dijo que “ejecutamos operativos en la parta alta de estos municipios, buscamos frenar el tráfico de narcóticos en los corredores que existen en la parte de la cordillera para el transporte de cocaína, por eso a estos lugares llegamos con bastante artillería y efectivos”.

El oficial reiteró que se mantiene “la fuerte ofensiva para evitar la salida de estos grupos armados de la zona hacia los departamentos del Huila o el Valle”.

Por otra parte, el gobernador Octavio Guzmán, hizo un llamado a “reforzar la seguridad del suroccidente colombiano y detener esta guerra que solo está dejando pérdidas humanas e intranquilidad en todos los territorios. Es el momento de actuar unidos, de enviarle un mensaje a los violentos y replantear las estrategias para lograr una verdadera paz con seguridad”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: