Toman nuevas medidas por emergencia

Cali, enero 27 de 2023. Actualizado: jueves, enero 26, 2023 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Apoyo al sur del país

Toman nuevas medidas por emergencia

Luego de un Consejo de Ministros, el gobierno nacional anunció nuevas medidas para solucionar la problemática generada en el sur del país debido al deslizamiento que se presentó en la vía Panamericana, al sur del Cauca.

Así lo indicó el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, al término de la reunión en el Palacio de Nariño, quien destacó que se lograron avances en términos del transporte de productos y las obras en la vía.

Velasco manifestó que “el Gobierno está trabajando para facilitar el transporte de productos del suroccidente del país” e indicó que entidades como Mintransporte, MinMinas, Minagricultura, MinComercio, MinEducación, MinInterior, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Cancillería están comprometidas con la atención a la crisis, que está afectando especialmente a los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

El Consejero anunció que se acordó un mecanismo jurídico, que fue aprobado por el Consejo de Ministros para facilitar el transporte de productos como leche al resto del país.

“Estamos construyendo el mecanismo que permitirá el subsidio al flete de este producto para evitar que se pierda una leche que necesita los territorios. Desde el Gobierno nacional vamos a responderle a los pequeños productores”, indicó al tiempo que recomendó que no se especule con el precio del combustible.

Transporte

Velasco agregó que así mismo “a través de buques y sistemas alternos de transporte, estamos asegurando sacar otro tipo de productos y llevar a la región materiales de construcción, insumos agropecuarios y otras cosas que está necesitando la población”.

Sobre los distribuidores del gas licuado, dijo que también se está perfeccionando un mecanismo, por lo que se solicitó que se mantengan los precios que se tenían antes de la emergencia, puesto que el Gobierno responderá por el diferencial.

En cuanto al tema vial, explicó que “con la gestión de Invías ya contamos con maquinaria en la vía que de El Hoyo comunica a El Tambo y estamos trabajando en el mantenimiento de la misma. Se está avanzando de manera bastante ágil la variante sobre la misma Vía Panamericana, que se perdió con este desastre: dos kilómetros que se están trabajando con agilidad, pero con responsabilidad. En variantes como la del peaje que del Mango sube a la Sierra y baja a Rosas también se está haciendo un mantenimiento”.

Nuevo calendario

Por otra parte, ante la emergencia que vive el sur del país, la Gobernación de Nariño expidió una resolución que modifica el calendario académico para este 2023 en colegios públicos de este departamento.

La Secretaría de Educación Departamental indicó el nuevo calendario definió tres periodos: del 6 de febrero a 2 de Julio; 24 de Julio a 8 de octubre; y 16 de octubre 10 de diciembre.

La medida se toma debido a que la contingencia de la Panamericana ocasiona el desabastecimiento de gasolina, que impide el desplazamiento de docentes y estudiantes a las instituciones educativas, además del desabastecimiento de gas que impide que se garantice la ejecución del Programa de Alimentación Escolar PAE con calidad para los estudiantes.

Denuncian

Líderes del municipio de Rosas, sur del Cauca denunciaron la presencia de inescrupulosos en la zona que están suplantando a los damnificados para recibir las ayudas humanitarias entregadas por el gobierno nacional.

Por esa razón, solicitaron a las entidades competentes revisar los censos de familias afectadas por la emergencia.

Según denuncia dada a conocer por Paola Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Soledad “en mi vereda teníamos una totalidad de 86 núcleos familiares, pero ahora mirando el censo, apareció gente de otra parte y ya vamos en más de 200 familias”

Foto: ACRegiones

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: