Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 00:02
Ante los últimos hechos de violencia que se han presentado en el departamento del Cauca y el anuncio del reforzamiento de los operativos del Ejército al Cauca, el Sistema de Monitoreo Madeja, hizo un llamado a las comunidades de este departamento a estar alerta.
Madeja, que viene haciendo monitoreo a los problemas de orden público que afrontan las comunidades indígenas en el norte del Cauca solicitó tomar medidas de prevención en esta región.
Por eso pidió a las comuniddes precaución en las vías, en los puntos de control territorial, en las instituciones educativas y en las sedes de las autoridades indígenas.
Según informó el sistema, hay preocupación por el incremento de operaciones militares en Cauca y el temor de nuevos atentados que se puedan presentar.
Las comunidades indígenas expresaron su preocupación por los últimos hechos de violencia en la región en la que se han presentado varios atentados.
En la última semana se han presentado hechos de violencia que tienen preocupada a la comunidad tanto indígena, como cimarrona, campesina y de los municipios del norte.
Uno de los hechos que más ha generado temor fue el carrobomba en el corregimiento de Timba, Cauca, donde dos personas resultaron muertas y cinco más heridas.
En este corregimiento, la guardia cimarrona anunció medidas para garantizar la tranquilidad de los timbeños, que no se reponen aún del acto terrorista.
También han ocurrido acciones terroristas ocurrieron en los municipios de Suárez y Santander de Quilichao.
La vía al municipio de Suárez fue cerrada, debido a un ataque ocurrido en el sector de La Salvajina. En esta localidad fue hostigada la base militar de la Salvajina con disparos de ráfagas de fusil y elementos explosivos improvisados.
Las actividades escolares fueron suspendidas anunciaron las comunidades indígenas. En la vereda de San Pedro, aledaña a este municipio, hay reportes de panfletos y un pasacalles alusivo a al frente ‘Jaime Martínez’ del EMC.
Por otra parte, las autoridades desactivaron un cilindro bomba en el municipio de Santander de Quilichao, en inmediaciones de la Vía Panamericana, en el sector de San Rafael, por lo que la carretera estuvo cerrada durante varias horas.
El cilindro había sido instalado sobre un puente peatonal a donde también se encontró una pancarta alusiva a los grupos ilegales.
Según indicó, “se escucharon fuertes detonaciones en el municipio de Santander de Quilichao, eran hostigamientos a nuestra base militar, Batallón Pichincha No. 8, que se encuentra situado en zona rural de nuestro municipio”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: