Suroccidente, con más lideres asesinados

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 12:09

TEMAS DESTACADOS:

En el 2022

Suroccidente, con más lideres asesinados

Un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo sobre homicidios de líderes sociales sociales y personas defensoras de derechos humanos asesinados ubicó al suroccidente colombiano entre las cinco regiones con más casos en el 2022.

De los 215 líderes asesinados, Nariño presentó más casos con 35 muertes violentas, seguido de Cauca con 26.

Así mismo en el grupo de los cinco departamentos afectados entró el Valle del Cauca con doce casos.

La mitad de las muertes violentas según informó la Defensoría ocurrió en Nariño, Cauca, Antioquia, Putumayo y Valle del Cauca.

El informe

El informe de la Defensoría del Pueblo registró un total de 215 homicidios a líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional durante 2022, siendo el año con el mayor número de casos desde el 2016, cuando el Sistema de Alertas Tempranas SAT inició el registro sistemático de esta conducta vulneratoria.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que “no solo se trata de cifras, hay que pensar en 215 familias duramente golpeadas y en las comunidades afectadas que se quedan sin las personas que luchan por sus derechos. Esto es una grave afectación para la base de la democracia porque se trata de líderes que recogen las inquietudes de la gente, son sus voceros y los que trabajan por un país donde se respeten los derechos humanos”.

De los 215 homicidios ocurridos durante el último año, el tipo de liderazgo que más fue afectado fue el de los líderes comunales (63 asesinados), seguros líderes indígenas (47), comunitarios (36), campesinos o líderes agrarios (18), afrodescendientes (12), sindicales (8), activistas en derechos humanos (7), culturales o deportivos (5), líderes de población con orientación sexual e identidad de género diversas – OSIGD (4), servidores públicos (3), entre otros.

Foto: Defensoría del Pueblo

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: