Cali, abril 30 de 2026. Actualizado: miércoles, abril 29, 2026 21:39
En medio de la tensión por los hechos de violencia ocurridos en la última semana en el Cauca, se inició en Toribío una mesa de diálogo entre los indígenas y el Gobierno Nacional.
Así mismo, en Popayán, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, activó el Comando Conjunto del Suroccidente anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.
Por otra parte, protestas llevadas a cabo por indígenas en la vía que de Corinto conduce a Caloto, dejaron como saldo un manifestante muerto y tres heridos.
Los indígenas intentaron bloquear nuevamente la vía pero fueron repelidos por los uniformados.
Durante el encuentro de Toribío, los indígenas solicitaron la creación de una comisión de “alto nivel” donde estén ministros, delegados del gobierno y de las comunidades campesinas con capacidad de decisión.
Se busca iniciar un diálogo sobre la presencia de la fuerza pública y la situación de los indígenas judicializados por los actos violentos. El alto consejero para Asuntos Políticos del Gobierno Nacional, Aurelio Iragorri, destacó los avances de los diálogos y dijo que los indígenas se comprometieron con entregar la caja negra del avión accidentado.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: