Cali, septiembre 16 de 2024. Actualizado: lunes, septiembre 16, 2024 11:42
La situación de orden público en el departamento del Cauca también fue tensa este miércoles luego de que se presentaran acciones terroristas en los municipios de Cajibío, Suárez y Argelia.
En Cajibío, las disidencias de las Farc atacaron la Estación de Policía de esta localidad por más de dos horas con explosivos y ráfagas de fusil.
Según informaron las autoridades, presuntos integrantes del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central , llegaron hasta el casco urbano de la localidad y escudándose en vehículos e inmuebles dispararon contra las instalaciones de la Policía.
Desde Popayán fueron enviados a la zona varios helicópteros que apoyaron a los uniformados en tierra en medio del hostigamiento.
La administración municipal adelantó ayer un balance para determinar cuantas viviendas.
El balance preliminar es una casa destruida por un cilindro que cayó sobre ella y al menos quince averiadas por los disparos de fusil y por la onda de las explosiones.
Así mismo, se determinó suspender las clases en varias instituciones educativas y entidades públicas y privadas a cancelar la atención a usuarios de forma presencial.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán dijo que “gracias a que nuestra Fuerza Pública ha sido reforzada en número de unidades y se contó el apoyo aéreo rápido se logró contener el accionar de estos grupos delincuenciales que atacan sin medida a nuestra población, hasta el momento este hecho solo deja daños materiales especialmente afectación en viviendas”.
El ataque se inició hacia las dos de la madrugada y se extendió hasta las primeras horas de la mañana, cuando el Ejército llegó al casco urbano y los enfrentamientos se trasladaron a zona rural.
No se reportaron heridos ni tampoco muertos.
Por otra parte, las autoridades denunciaron un ataque con explosivos lanzados desde drones contra el Ejército en el municipio de Suárez.
Durante estas acciones terroristas dos menores y un adulto presentaron lesiones: una bebé de un mes, una niña de siete años y un adulto, quienes fueron remitidos al centro médico para recibir atención por aturdimiento.
Sobre esta situación, el secretario de Gobierno de Cauca, Miller Hurtado, manifestó que “lo que se nos ha confirmado es que un grupo armado utilizó este tipo de dispositivos para lanzar los artefactos, uno de ellos cayó muy cerca del hospital causándole aturdimiento a las tres personas que fueron atendidas y se encuentran fuera de peligro”.
Además, el Ejército confirmó que dos militares resultaron heridos luego de un ataque con drones en El Pepinal, zona rural de Argelia, Cauca.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: