Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Piden acciones a las autoridades

Siguen enfrentamientos en predios del Cauca

A pesar del llamado del Presidente electo, Gustavo Petro, de iniciar diálogos regionales sobre el problema de tierras en el Cauca, los enfrentamientos continúan en este sector.

Precisamente, los propietarios y trabajadores de un ingenio en el municipio de Guachené denunciaron que un grupo de encapuchados llegó hasta este sector, amenazó a los trabajadores y destruyó cultivos.

Tanto los propietarios como trabajadores hicieron un llamado a la Fuerza Pública para garanticen el derecho a la propiedad privada.

Voceros de los gremios azucareros de los departamentos de Valle y Cauca, denunciaron el ataque ante las autoridades y pidieron la captura inmediata de los agresores, al tiempo que rechazaron las continuas amenazas y daños contra la propiedad privada.

El gremio azucarero dio a conocer un comunicado en el que rechazó las continuas amenazas a trabajadores y daños contra la propiedad privada que han aumentado de forma exponencial.

Así mismo, indicó en el comunicado que “las acciones de los invasores demuestran que cada vez hay menos garantías para la vida, el trabajo, la productividad y el desarrollo de la región, tan solo en el 2022 se ha afectado la productividad de cerca de mil hectáreas”.

Además, denunció que estos hechos de agresión y violencia se generan por parte de personas que actúan en contra de la Ley y que no respetan la propiedad privada.

Como se recordará, y pese al anuncio del Presidente electo Gustavo Petro de adelantar los diálogos regionales, se han presentado desde la semana pasada en los municipios de Padilla y Guachené, problemas de orden público.

Los ingenios azucareros han interpuesto 630 denuncias en el Cauca por amenazas, invasiones y agresiones en la región y que hasta el momento sólo han sido capturados dos personas y se han afectado más de seis mil hectáreas que han sido destruidas por los manifestantes.

También informaron que la agroindustria de la caña emplea a más de cincuenta mil personas del Cauca y el Valle del Cauca, entre empleos directos e indirectos.

Los últimos hechos se presentaron en un ingenio de Guachené, donde los trabajadores denunciaron que un grupo de encapuchados llegó a los predios con el propósito de ocupar tierras de manera irregular y continuar con las acciones de hecho.

Según los trabajadores los encapuchados destruyeron cultivos de caña, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de cientos de personas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: