Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 21:07

TEMAS DESTACADOS:

Sigue enfrentamiento entre étnias en Cauca

Se mantiene tensión

Los enfrentamientos entre las étnias guambianas y paeces por tierra en el oriente del departamento del Cauca siguen generando tensiones en esta región.

En esta ocasión se presentó una nueva pelea que dejó al menos 16 los indígenas heridos, mientras que otros diez resultaron afectados luego que Esmad que interviniera para calmar la situación.

En la confrontación los nativos se enfrentaron con piedras, palos, machetes y puños.

Ante esta situación, la alcaldía de Caldono decidió nombrar ayer una comisión para que se desplace a la zona de Siberia donde se están presentando estos pro-blemas de orden público.

Recientemente estuvo en la zona una comisión de la Defensoría del Pueblo y la administración del departamento.

Según ha manifestado el gobierno del Cauca, dichos enfrentamientos se han presentado debido al incum-plimiento del gobierno nacional en la entrega de tierras a las comunidades indígenas de esta región.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, recordó que hay una sentencia judicial que obliga a la legalización de un territorio para los habitantes del pueblo Misak o guambiano, pero que los Nasa no la quiere reconocer.

Las autoridades del Cauca e incluso las indígenas han solicitado a las comunidades de ambas étnias el cese de la violencia pero la situación se ha salido de control.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: