Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 21:07
Los enfrentamientos entre las étnias guambianas y paeces por tierra en el oriente del departamento del Cauca siguen generando tensiones en esta región.
En esta ocasión se presentó una nueva pelea que dejó al menos 16 los indígenas heridos, mientras que otros diez resultaron afectados luego que Esmad que interviniera para calmar la situación.
En la confrontación los nativos se enfrentaron con piedras, palos, machetes y puños.
Ante esta situación, la alcaldía de Caldono decidió nombrar ayer una comisión para que se desplace a la zona de Siberia donde se están presentando estos pro-blemas de orden público.
Recientemente estuvo en la zona una comisión de la Defensoría del Pueblo y la administración del departamento.
Según ha manifestado el gobierno del Cauca, dichos enfrentamientos se han presentado debido al incum-plimiento del gobierno nacional en la entrega de tierras a las comunidades indígenas de esta región.
El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, recordó que hay una sentencia judicial que obliga a la legalización de un territorio para los habitantes del pueblo Misak o guambiano, pero que los Nasa no la quiere reconocer.
Las autoridades del Cauca e incluso las indígenas han solicitado a las comunidades de ambas étnias el cese de la violencia pero la situación se ha salido de control.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: