Se mantiene tensión en zona rural de Caldono

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Ratifican dos muertos en la zona

Se mantiene tensión en zona rural de Caldono

La tensión se mantenía en zona rural del municipio de Caldono, donde desde el miércoles pasado se vienen presentando enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN, al parecer por control territorial.

Según lo informaron las autoridades, los enfrentamientos han dejado hasta el momento dos muertos y dos heridos. Estos últimos fueron transportados a centros asistenciales de Cali y Popayán.

Así mismo, los cuerpos de los fallecidos fueron evacuados en la zona para entrergárselos a los familiares.

Organismos defensores de Derechos Humanos ya se encuentran en la zona para tratar de verificar si hay más personas heridas o fallecidas en el territorio, pero anunciaron que el desplazamiento es difícil ante la posible presencia de campos minados.

Además, la misma comunidad vienen denunciando que hombres armados y vestidos con uniforme y también de civil han bloqueado las vías, lo que tiene confinadas a las comunidades.

Los combates se han presentado en las veredas Villa Hermosa, Resguardo Indígena de Pioyá y La Esmeralda, Resguardo de San Lorenzo.

Riesgo

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, dijo que los choques se han producido en medio de los caseríos, lo que ha puesto en riesgo a los niños y habitantes de esa zona.

Capaz dijo que los grupos armados han determinado no confrontar a la Fuerza Pública, pero lo están haciendo entre estructuras al margen de la ley, lo que constituye altos riesgos para los civiles que terminan quedando en medio las balas.

Precisamente la comunidad denunció que los enfrentamientos se presentaron entre los caseríos de la región, violando así el Derecho Internacional Humanitario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: