Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Suspenden clases en resguardo

Se mantiene tensión en Buenos Aires

Los problemas de orden público que afectan la zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del departamento del Cauca, han obligado a las autoridades indígenas del resguardo Las Delicias a suspender las clases de la institución educativa en este sector.

Según anunció el coordinador del Tejido en Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, Acin, Juan Manuel Camayo , cerca de 300 estudiantes están sin clase en Las Delicias, dónde se presentan combates entre grupos armados desde hace varios días.

Camayo indicó que las jornadas académicas de la Institución Educativa para el Desarrollo Intercultural de las Comunidades, Inedic, a la que asisten niños, niñas y adolescentes en primaria y secundaria fueron suspendidas ante los problemas de orden público y lamentó las vulneraciones al Derecho Internacional Humanitario.

El dirigente dijo que “los padres de familia y docentes están preocupados porque los menores no podrán recibir sus clases, sin embargo, por ahora es importante atender esta recomendación”.

El dirigente indígena denunció que uno de los establecimientos educativos de la zona fue utilizado por uno de los grupos armados para atrincherarse poniendo en riesgo la infraestructura del plantel.

La Acin informó que en la zona se registran desde hace varios días enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las Farc, columna móvil Jaime Martínez, en cercanías al caserío del resguardo Las Delicias.

En un comunicado informaron que hombres armados dispararon, refugiándose en los hogares y lanzaron artefactos explosivos, vulnerando directamente el Derecho Internacional Humanitario.

Se conoció que una misión liderada por la Defensoría del Pueblo y acompañada por otras organizaciones nacionales e internacionales anunció que visitará la zona para asistir a las familias afectadas por las alteraciones de orden público.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, hizo un llamado a los actores armados para que cese el fuego en el caserío.

El Ejército mantiene operativos en el norte del Cauca.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: