Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Expectativa por encuentros

Respaldo en Cauca a diálogos sobre tierras

La propuesta hecha por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de iniciar diálogos regionales para solucionar el problema de tierras en el departamento del Cauca, ha generado diversas reacciones en la región.

Por un lado, la Asociación de Cultivadores de Caña, Asocaña, anunció su respaldo a dicha iniciativa y dijo que está listo para comenzar las negociaciones.

Por otro lado, el bloque de congresistas del Pacífico reunido ayer en Cali, destacó el anuncio de Petro para buscar salidas al conflicto de tierras.

El representante a la Cámara, Cristian Garcés, dijo que las ocupaciones ilegales son un delito y la obligación del Gobierno es proteger el derecho a la propiedad privada, por lo que le pidió al mandatario electo dialogar con base en los principios de la legalidad y respeto entre comunidades, propietarios y las autoridades.

Ayer, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, anunció que está listo para iniciar con los diálogos intersectoriales con el fin de encontrar una salida estructural a un problema que desde hace años se viene presentando en esta región.

La consejera mayor del Cric, Carmen Eugenia Guembuel, dijo que “la voluntad que hoy tienen las comunidades, debe venir acompañada de una respuesta oportuna porque de lo contrario este tipo situaciones tenderán a complicarse debido a que ha sido histórico el incumplimiento de cada uno de los gobiernos”.

El Cric ofreció para adelantar dichos diálogos su territorio en el sector de Monterilla en el municipio de Caldono y la Universidad Indígena con sede en la ciudad de Popayán.

Según los líderes del Cric, son unos 1.300 acuerdos relacionados con tierras, los que han sido incumplidos por diferentes gobiernos lo que ha llevado a las comunidades a adelantar lo que ellos denominan como “liberación de la madre tierra”.

Por otra parte, las comunidades afrodescendientes y campesinas del departamento del Cauca exigieron este lunes que las tengan en cuenta para los diálogos regionales en el tema de las tierras.

El coordinador de la Unidad Jurídica de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, Alfredo Bonilla, líder afrodescendiente expresó que las estrategias a implementar deben tener en cuenta a todos los actores, para evitar el recrudecimiento de los choques.

El dirigente expresó que “no solo deben estar indígenas, sino también los afros, campesinos y quienes tienen que ver en el tema de las tierras”.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, también se pronunció y le dijo al presidente electo que están listos para el primer diálogo regional de Colombia por la paz.

Larrahondo dijo que “hemos venido trabajando hace más de un año en el Pacto Caucano por la Vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz, ese es un espacio que hoy ofrecemos para la articulación que requiere el presidente en el marco del llamado a conciliar”.

Foto: Asocaña

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: