Cali, agosto 16 de 2022. Actualizado: martes, agosto 16, 2022 00:41

TEMAS DESTACADOS:

Riesgo electoral

Región alerta por atentados terroristas

La situación de orden público seguía tensa en el departamento del Cauca luego que este jueves se presentara un nuevo atentado terroristas en el norte del departamento.

Según informaron las autoridades, un policía resultó herido luego de atender el llamado de la comunidad, que informó de una moto sospechosa abandonada cerca a la estación de policía en el casco urbano del municipio de Suárez.

Al acercarse el uniformado, la moto estalló.

El comandante de la Policía Cauca, coronel Gustavo Martínez, atribuyó el atentando a disidencias de las Farc.

Este hecho se suma a los presentados el pasado miércoles, donde se presentaron dos atentados con explosivos, uno en el casco urbano de corinto y otro en el parqueadero de la cárcel de Popayán.

Las autoridades indicaron por lo menos 16 municipios del Cauca se encuentran en alerta extrema ante la proximidad de los comicios electorales.

Por el atentado ocurrido en Corinto, en el que veinte personas resultaron heridas, el Comandante de la Policía, coronel Gustavo Martínez dijo que están ofreciendo hasta veinte millones de pesos por información sobre este hecho.

En cuanto al hecho ocurrido en Popayán, la Policía Metropolitana de esta ciudad anunció una recompensa hasta de diez millones de pesos por los autores del atentado contra la cárcel San Isidro.

El coronel Jesús Quintero mencionó que “la primera hipótesis que se ha adelantado por funcionarios de policía judicial, da cuenta que este acto delincuencial se habría presentado por retaliaciones como consecuencia del traslado de varios cabecillas pertenecientes a una estructura criminal, la cual tiene injerencia en el departamento del Valle del Cauca, los cuales fueron trasladados al centro carcelario de Combita, Boyacá no sin antes proferir amenazas en contra del personal de guardas del Inpec”.

Sobre el hecho de Suárez, el Comandante de la Región 4 de la Policía, el brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón señaló que es atribuído a disidencias de las Farc y anunció que se ofrece cincuenta millones de pesos de recompensa.

Por otra parta, la Defensoría del Pueblo manifestó que por lo menos nueve municipios del Valle se encuentran en el mapa de riesgo electoral, entre los cuáles Cali, Buenaventura y Jamundí se encuentran en máxima alerta la cercanía de la segunda vuelta presidencial.

Según la Defensoría, la presencia de grupos armados, como disidencias de las Farc y el ELN, tiene en alerta máxima a esta región.

El Defensor Regional del Pueblo, Gerson Vergara, dijo que además de los municipios mencionados, la cordillera central está en riesgo alto producto del accionar de la compañía Adán Izquierdo en los municipios que van desde la parte alta de Palmira, hasta Sevilla y Caicedonia.

En cuanto al noroccidente del departamento, que tiene que ver con los municipios de Bolívar, Trujillo y El Dovio, dijo que hay presencia del ELN.

Foto: Alcaldía de Popayán

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: