Cali, julio 28 de 2026. Actualizado: lunes, julio 27, 2026 22:23
Los operativos del Ejército se reforzaron en zona rural de Corinto luego de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales presentados este fin de semana en esta localidad.
Según información de las autoridades, desde el viernes hubo enfrentamientos de disidencias de las Farc y el grupo conocido como EPL o “Los Pelusos” al parecer por el control de las rutas del narcotráfico.
El Ejército trababa de controlar la zona donde fueron encontrados dos presuntos disidentes de las Farc muertos en una cancha de la vereda San Pedro.
El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas dijo que “logramos establecer que la muerte de estos sujetos es producto de una confrontación armada en la lucha por controlar las rutas del narcotráfico” .
El secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Andrés Rivera, dijo que desde iniciada la confrontación, unidades del Batallón de alta montaña número 8 coronel José María Vezga y Batallón de operaciones terrestres número 13, intervinieron en la parte alta para evitar que la población civil quedara en medio del fuego cruzado.
La información dada a conocer por las autoridades indica que los enfrentamientos se presentaron en veredas como El Crucero, La Laguna y Quebraditas, atemorizando a la comunidad.
Preocupación
Las Naciones Unidas expresó su preocupación por estos combates y advirtió que los afectados son comunidades indígenas, sus líderes y defensores de derechos humanos.
Según un comunicado dado a conocer por la ONU, “de acuerdo con nuestro trabajo en terreno, por el actuar de una serie de actores armados en la zona norte del Cauca, las comunidades son víctimas de homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones, y desplazamientos, entre otras violaciones”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: