Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Monitorean aves de corral

Refuerzan controles a extraña enfermedad en aves

Con el fin de controlar los casos de la enfermedad Newcastle Notificable en el departamento del Cauca, que afecta a las aves de corral, el ICA y Fenavi adelantan actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y educomunicación sanitaria en las zonas en donde se han detectado los focos.

Como se recordará los focos de dicha enfermedad se detectaron en criaderos de los municipios de Morales, Suárez y Piendamó, por lo que el departamento mantiene la emergencia sanitaria.

El Newscatle es un virus que afecta a las aves de corral y provoca síntomas que afectan la respiración, el sistema nervioso y causan diarrea.

Según informó el ICA, la vacunación es una estrategia de contención de la enfermedad, pero no avala la movilidad de animales en las zonas intervenidas durante la cuarentena.

Así mismo, recordó que la enfermedad de Newcastle no representa ningún riesgo para la salud humana de los consumidores de pollo, huevo o derivados cárnicos de aves de corral.

En apoyo a la emergencia, Fenavi está realizando la vacunación en las zonas de protección, con una cobertura predial del 100% y una cobertura de aves del 95%, con más de 9.900 aves vacunadas en 500 predios.

Además, en las actividades de vigilancia se han muestreado 2.226 aves en el Cauca y por cercanía, en el Valle del Cauca se han muestreado 60 aves en los municipios de Candelaria, Jamundí, Palmira y Pradera.

“A la fecha se han realizado visitas a 448 predios con una población de 11.795 aves, en las cuales se ha realizado muestreos de vigilancia activa para la enfermedad de Newcastle hasta el momento con resultados negativos”, manifestó Andrés Osejo, director técnico de Sanidad Animal del ICA.

Foto: ICA

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: