Cali, octubre 25 de 2025. Actualizado: sábado, octubre 25, 2025 06:39

TEMAS DESTACADOS:

Llamado a la paz

Preocupación por desaparición de líder en Balboa, Cauca

Un nuevo líder social en el departamento del Cauca al parecer fue secuestado por las disidencias de las Farc, según denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

La organización informó que Over Jesús Rengifo, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Alfonso, en el municipio de Balboa, sur del departamento, habría sido privado de su libertad desde el pasado 1 de agosto.

Indepaz informó que el líder estaría en manos de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en zona rural del municipio de Balboa.

Según el instituto, el hombre, que se encuentra desaparecido, es el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Alfonso y su paradero es desconocido.

Leonardo González, coordinador de Derechos Humanos de Indepaz, afirmó que estas acciones son claras infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, las normas básicas de los Derechos Humanos y al cese al fuego.

Llamado

Por eso indicó que “hacemos un llamado a avanzar en la construcción de paz y confianza por medio del respeto de los derechos de las comunidades y sus liderazgos, de cara a los nuevos escenarios de diálogo que se están presentando con el Gobierno”.

Indepaz solicitó además la liberación inmediata del líder sano y salvo.

Por otra parte, Indepaz denunció que las comunidades de esta zona del departamento han denunciado fuertes combates cerca de las viviendas, entre grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico.

Preocupación

Por otra parte, Indepaz ha expresado su preocupación por el asesinato de líderes sociales en el país.

Según el instituto, en Colombia ya han sido asesinados cien líderes sociales durante el 2023.

El último homicidio dirigido contra un líder en el Cauca ocurrió a finales del mes pasado en Santander de Quilichao.

Según se conoció, se trataba de un líder indígena que ya había sido amenazado y debido a eso contaba con un esquema de seguridad que según organizaciones de Derechos Humanos, estaba presente en el lugar donde ocurrieron los hechos.

El homicidio se presentó en una finca en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, cuando según el reporte entregado por las autoridades, el líder fue asesinado por hombres armados.

Además, Indepaz también registró la muerte violenta en las últimas semanas de un líder cívico en Barrancabermeja y otro líder indígena en Pradera, Valle.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: