Polémica en Cauca por muerte de indígenas Polémica en Cauca por muerte de indígenas

Cali, abril 18 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 23:55

TEMAS DESTACADOS:

Piden esclarecer hechos

Polémica en Cauca por muerte de indígenas

Una polémica se presentó en el norte del Cauca luego de los enfrentamientos entre el Ejército y comunidades indígenas en el municipio de Corinto, donde dos nativos murieron.

Mientras la Organización Nacional Indígena de Colombia Onic, acusó a los militares de haber disparado contra la comunidad durante unos desalojos, los uniformados rechazaron dicha afirmación y manifestaron que fueron agredidos y denunciaron que al interior de los manifestantes habían ocultos disidentes de las Farc.

Así mismo, Asocaña informó que la asociación no cuenta con un cuerpo de seguridad privada ni coordina con la fuerza pública actividades de desalojo como lo manifestaron las comunidades indígenas.

Los hechos se presentaron en la vereda El Barranco, zona rural de Corinto, donde la fuerza pública adelantaba una orden de desalojo de indígenas que ocuparon tres fincas. Durante el operativo dos nativos murieron y otros dos resultaron heridos.

El comandante del Ejército general Eduardo Zapateiro, pidió a las autoridades competentes investigar los hechos.

El General Marco Mayorga, Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional afirmó que no es cierto que dispararan contra los nativos y denunció que dentro de los que en el momento del operativo fueron atacados por la columna Dagoberto Ramos.

La consejera de la Onic, Aida Quilcué rechazó las afirmaciones del Ejército e hizo un llamado al Gobierno Nacional “para que respete la vida”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: