Personera de Guachené padeció un ataque de disparos

Cali, diciembre 9 de 2022. Actualizado: jueves, diciembre 8, 2022 23:43

TEMAS DESTACADOS:

Se dio entre los municipios de Caloto y Guachené

Personera de Guachené padeció un ataque de disparos

Un hecho relacionado con la ocupación de tierras que se adelanta en el norte del departamento del Cauca se presentó en la finca El Chimán, un predio ubicado entre los municipios de Caloto y Guachené conocido como López Adentro.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, sobre las 2:40 pm. “un numeroso grupo de personas, entre las que había afrocolombianos, portaban armas de fuego y dispararon a la comunidad liberadora que se encontraba en el lugar, todo esto bajo la mirada cómplice de la policía de la zona”.

Ximena Bastidas, personera municipal de Guachené, detalló a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ANOC el terrible momento que padeció luego de recibir un llamado de la comunidad para denunciar la toma del predio El Chimán por parte de indígenas.

“Me llaman y me manifiestan que los indígenas se tomaron nuevamente la vereda Llano de Tabla. Como Personera Municipal de Guachené acudo a la comunidad. Estoy en la vereda nos atacaron directamente con disparos. Se me llevaron mi moto y quemaron tres más que tenemos en la parte de delante de una de las viviendas a pesar de mostrarles el chaleco de Defensoría. Nos tocó meternos en una parte baja de la casa. Hay heridos. Ellos se tomaron la Vereda. Nunca había visto a alguien que nos disparara sin piedad y no les importó que seamos representantes de los DDHH. Estamos llamando a las autoridades para recuperar la moto. Esto es terrible lo que se está viviendo”, expresó Ximena Bastidas.

Las autoridades indígenas aseguraron que los miembros de la comunidad que se encontraban en la zona fueron intimidados, agredidos y recibieron disparos por parte de esos civiles armados. En el hecho, siete personas resultaron heridas y tres presentan lesiones de gravedad. Dos de ellos recibieron impactos en el abdomen, uno en el hombro y otro en el pecho.

A raíz de los hechos de violencia que ya habían sido advertidos desde que iniciaron las acciones de toma de predios privados, se convocó una audiencia en la finca donde ocurrieron los hechos para tratar de llegar a un acuerdo que apunte a solucionar el conflicto.

Foto: Tomada de redes sociales

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: