Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

Por lo menos 50 familias de la etnia Misak fueron desplazados

Pelea de indígeneas guambianos y paeces ahora será judicial

Luego de los enfrentamientos que se presentaron en una finca en el norte del Cauca entre indígenas paeces y guambianos, estos últimos anunciaron que adelantarán una denuncia formal contra la otra comunidad.

Los abogados de la comunidad guambiana explicaron que adelantarán un proceso judicial ante la Fiscalía contra los Nasa por secuestro, desplazamiento forzado, daño en bien ajeno ya que según indicaron más de 50 mil árboles sembrados de café fueron destruidos, invasión de tierras y agresión física en el sector de Siberia, en Caldono.

Los nativos expresaron que por lo menos 50 familias de la etnia Misak fueron desplazados por los paeces y que dejaron sin escuelas a los niños.

El gobernador del resguardo Guambia en Silvia, Heriberto Tunubalá Paja, denunció que en un nuevo enfrentamiento ocurrido en el territorio de La Laguna Siberia, más de 50 familias Misak fueron desplazadas por los paeces cuando se encontraban en la plaza de mercado.

El líder indígena explicó que aunque hubo confrontación en esta ocasión no se presentaron heridos como ocurrió anteriormente.

Además, indicó que por esta situación los niños no han podido acudir a los centros educativos ubicados en los predios que vienen siendo reclamados por las dos etnias.

Tunubalá explicó que aunque ellos han recuperado los predios hay temor pues los nasa han amenazado que los recuperarán pasando por encima de los menores.

Como se recordará, desde junio se vienen dando los enfrentamientos luego los indígenas Misak empezaron a instalar un nuevo resguardo en unos predios que los paeces consideran como territorios ancestrales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: