Cali, diciembre 12 de 2019. Actualizado: jueves, diciembre 12, 2019 00:59

TEMAS DESTACADOS:

Indicaron que se trataba de un equipo de ingenieros

Nueva masacre en el Cauca, esta vez en Corinto

Luego de conocer cinco casos nuevos de muertes violentas en el norte del Cauca, el Presidente Iván Duque, envió a este departamento al Ministro de Defensa, Fernando Botero, y al comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, para que tomen medidas.

Ayer, dos días después de la masacre ocurrida en Tacueyó, las autoridades indígenas encontraron los cadáveres de cuatro personas en Corinto y una más en Caloto.

Según informó Edwin Mauricio Capaz, coordinador indígena del área de derechos humanos de Acin, en la vereda Santa Elena fueron encontrados los cuerpos de cuatro hombres que no eran indígenas.

El vocero de Acin dijo que “la comunidad reportó que hombres armados ultimaron a cuatro personas y huyeron hacia zona montañosa en un vehículo ”.

Las autoridades, al momento de hacer el levantamiento de los cadáveres, indicaron que se trataba de un equipo de ingenieros que adelantaban trabajos topográficos en la zona.

Por otra parte, envuelto en una bolsa negra, fue encontrado el cuerpo de otra persona en el corregimiento de El Palo, jurisdicción del municipio de Caloto.

Capaz dijo que se investiga si se trata de un hecho aislado al de Corinto. A estas muertes se suma el asesinato de dos indígenas en su lugar de residencia en el municipio de Sibundoy, en el Putumayo.

Actores armados

Varios informes realizados por la Fundación Paz y Reconciliación indican que por lo menos siete organizaciones criminales operan en el departamento del Cauca, los cuales vienen generando problemas de orden público.

Según ha manifestado Ariel Ávila, subdirector de dicha fundación el Cauca viene siendo afectado por tres confrontaciones, cuyas víctimas son en su mayoría indígenas y comunidades afro.

Las conclusiones de la fundación indican que en el Cauca operan disidencias, el narcotráfico y otras estructuras. La fundación plantea que en el Cauca operan tres disidencias de las Farc; reductos del “Clan del Golfo”, que permanecen en la gran mayoría del departamento; las autodenominadas “Guerrillas a Unidas del Pacífico”; el EPL; y estructuras del narcotráfico que hacen vinculación de sicarios.

Anuncian diálogos

Un equipo del gobierno nacional se desplazará la próxima semana hasta el departamento del Cauca para reunirse con los indígenas y coordinar medidas de protección.

Así lo anunció la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien indicó que “es una reunión para, con las autoridades territoriales y las autoridades indígenas y el Gobierno nacional, encontrar puntos de acuerdo a efectos de reforzar todos los temas de protección”.

Asimismo, el gobierno está a la espera de que haya una pronta respuesta sobre la propuesta de la Defensoría del Pueblo para implementar la denominada carpa blanca.

Por su parte, los indígenas del Cauca afirmaron que la militarización no es la solución luego del anuncio del Presidente Iván Duque, de enviar 2.500 uniformados al norte del Cauca.

Hermes Pete, consejero Mayor del Cric, dijo que el gobierno no se reúne con ellos porque no tiene interés de resolver la problemática y que este tipo de anuncios ya se había hecho antes sin resultados.

Ayer, luego de las autopsias de los cadáveres de los líderes indígenas asesinados, los cuerpos regresaron a Toribío para hacer un sepelio colectivo.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: