Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Gobierno reclama garantías para reunirse

No hubo encuentro en Cauca

El encuentro que tenían previsto para este miércoles los delegados del gobierno nacional y voceros de la minga indígena no se pudo realizar por falta de garantías.

Así lo manifestó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien se desplazó hasta Santander de Quilichao para reiniciar los diálogos.

Mientras tanto, la vía Panamericana sigue bloqueada y los indígenas insisten que el presidente Iván Duque haga presencia en el Cauca.

La Ministra del Interior dijo que por falta de medidas de seguridad, en el sector de El Pital, municipio de Caldono, donde se vienen presentando enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, no se trasladó hasta el lugar para reiniciar los diálogos previstos para ayer.

Gutiérrez dijo que “rechazamos hechos violentos como el de ayer en el que murió un policía o como el de hace unos días en contra de la Defensoría del Pueblo” .

Afirmó que “el Gobierno se mantendrá en la región, esperamos que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión. Nosotros mantenemos la disposición al diálogo”.

Esta decisión generó inconformidad entre los líderes indígenas.

Según manifestó Giovani Yule, vocero del Comité Regional Indígena del Cauca, Cric, fueron al encuentro de los delegados del gobierno para organizar la comisión de seguridad para ir a la minga, “pero nos dan la sorpresa que dicen que no pueden ir”.

Luego del encuentro con los voceros de la minga, y sin llegar a un acuerdo para el sitio de encuentro, los funcionarios del gobierno se trasladaron a Cali.

Allí la Ministra del Interior, se reunió con los Consejos Gremiales del Valle del Cauca y Nariño, donde se definió un plan de contingencia para evitar desabastecimiento a causa del paro.

Niegan
Por otra parte, los indígenas del Cauca negaron que las protestas estén infiltradas por grupos armados ilegales.

El presidente Iván Duque había denunciado la presencia de encapuchados y la Fiscalía anunció que iniciará una investigación.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, entregó un balance de la Minga y reportó la captura de once indígenas que portaban explosivos, ácido y otros elementos peligrosos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: