Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Siguen problemas de orden público

No hay acuerdo con los indígenas, le contamos cómo van los diálogos

Mientras el gobierno nacional y las comunidades indígenas del Cauca buscaban salidas a la crisis generada ayer por la retención de un soldado y la petición de los nativos de cambiar el sitio de negociaciones varios problemas de orden público se presentaron en este departamento.

En El Bordo- Patía, accionaron cargas explosivas en la Panamericana y un vehículo de la Compañía Energética de Occidente fue atacado con arma de fuego.

Así mismo, en la vía alterna a la Panamericana un conductor de un camión resultó herido cuando le arrojaron una papa bomba .

Los indígenas entregaron ayer al soldado retenido a una comisión de la Defensoría del Pueblo y rechazaron el anuncio de la Ministra del Interior, Nancy Gutiérrez de que se trató de un secuestro.

La Ministra rechazó la petición de los indígenas de trasladar la mesa de diálogo hasta El Pital, al indicar que no irán a puntos de bloqueos.

En Bogotá, el presidente Iván Duque recibió anoche a una comisión de congresistas para hablar del bloqueo.

Reclamos
Los indígenas han presentado al gobierno nacional una serie de peticiones que vienen haciendo de tiempo atrás y que tienen que ver con territorio, democracia, justicia, seguridad y paz.

Una de las solicitudes tiene que ver con la compra de 42 mil hectáreas de tierra para sus actividades agrícolas, pero el gobierno ha manifestado que sólo puede comprometerse con 1.500 hectáreas con recursos del Plan Nacional de Desarrollo.

Según lo ha manifestado la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha dicho que “hay compromisos en salud, educación, a nivel cultural”.

Además, existen peticiones como detener el proceso de modernización del Mintic, el desmonte del Esmad y del servicio militar obligatorio y la reducción del presupuesto para la guerra.

Otras peticiones tienen que ver con que sean reconocidos como autoridades ambientales.

 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: