Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Continúan las protestas en la Panamericana

“Minga” amenaza a otras regiones

Los bloqueos que tienen incomunicados al sur del país podrían extenderse a otros departamentos, incluyendo al Valle del Cauca, de acuerdo con información suministrada por voceros de “La Minga”, en un encuentro realizado en Cali, donde también advirtieron que no se permitirán corredores humanitarios .

Ante las críticas de líderes y gremios por la escasez de alimentos y combustibles en Cali, Popayán y Pasto, expresaron que “en vez de andarse autoflagelando deberían sumarse a La Minga y reclamar por todo aquello que los gobiernos han incumplido”.

Mientras los voceros de “La Minga” estaban en Cali se produjeron nuevos enfrentamientos en el propósito de las autoridades de desbloquear vías del Cauca.

Los choques se produjeron en la vía Timba – Suárez – Buenos Aires – Morales.

La representación de “La Minga”, en la que se incluye a indígenas y campesinos del Cauca, dio a conocer que “esta no se levantará hasta que el presidente Iván Duque no venga a El Pital a dialogar sobre cada uno de los incumplimientos de los gobiernos. Son por lo menos 1.350 puntos”, los mismos que tendrían que ser reconocidos por el mandatario.

Por su parte, el presidente Iván Duque ha manifestado que no dialogará con las organizaciones indígenas hasta que no cesen las vías de hecho. Una de las exigencias es desbloquear las vías. Ya hay taponamientos en Cauca, Putumayo y parte del Huila.

De la misma manera, los voceros indígenas afirmaron que “hay intención deslegitimar la protesta y que los pueblos comprometidos rechazamos cualquier presencia y acción de extraños en la zona”, al tiempo que aseguraron que “no estamos de acuerdo con ninguna acción diferente a la palabra”, al tiempo que eludieron respuestas sobre la quema y otros ataques a vehículos en las zonas bloqueadas y bajo su dominio en estos momentos.

Decenas de camiones y otro tipo de vehículos están regados a lo largo de la Carretera Panamericana ante la imposibilidad de ir o venir del sur del país. Los principales bloqueos están en jurisdicción del Cauca.

Duque rechaza muerte de patrullero
Luego de conocer la muerte de un patrullero durante la protesta indígena en la vía Panamericana, en el Cauca, el presidente Iván Duque, rechazó el hecho y reiteró que el diálogo es posible, “siempre y cuando no existan vías de hecho”.

El policía presentaba heridas por arma de fuego en el torax y cuello cuando adelantaba labores de reapertura de la vía alterna indicaron las autoridades que afirmaron que durante los hechos fueron detectados encapuchados que lanzaban artefactos explosivos.

Así mismo, en el sector de Mondomo, cuatro policías y tres militares resultaron heridos durante un hostigamiento.

El presidente Duque indicó que hay indicios de que la movilización ha sido “infiltrada por grupos armados” al tiempo que pidió a los líderes de la movilización que ayuden a capturar a los responsables de la muerte del uniformado.

El mandatario anunció el envío de una nueva comisión del gobierno nacional al Cauca para dialogar con los indígenas encabezada por la Ministra del Interior.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: