Cali, marzo 26 de 2023. Actualizado: sábado, marzo 25, 2023 01:17
Un menor indígena falleció como consecuencia de una bala perdida durante hostigamientos de disidencias de la Farc a la estación de policía de Belalcázar en el municipio de Páez.
El niño de once años acababa de llegar en un vehículo de transporte público a la cabecera cuando se presentó el ataque del grupo ilegal y una herida alcanzó su cuello y de inmediato fue llevado al hospital, pero falleció.
En el mismo incidente una mujer resultó herida con una esquirla.
El hostigamiento se presentó desde las montañas y fue protagonizado al parecer por integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencia de las Farc según informó el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo.
El funcionario manifestó que “la situación está controlada, los hostigamientos ya no continúan, solo queda la zozobra por estos hechos”.
La comunidad indígena Nasa rechazó en un comunicado los hechos en el que indican que “durante el ataque armado a la población de Belalcázar, un menor de edad es víctima de esta balacera, el niño es impactado con arma de largo alcance, a la altura del cuello, mientras transitaba por una de las calles de esta población. De inmediato, un motociclista prestó los primeros auxilios, llevando al centro hospitalario de esta localidad, Información preliminar señala que el niño falleció al interior del hospital San Vicente de Paul de Belalcázar, sede ESE Tierradentro”.
En su cuenta en Twitter la Defensoría del Pueblo del Cauca manifestó que este despacho “repudia y condena homicidio de menor indígena de once años del resguardo Chinas de Belalcázar, Cauca, ocurrido hoy por grupos al margen de la ley que hostigaron este municipio. Hace llamado en las normas del DIH y de DD.HH. por respeto y protección de población civil”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: