Cali, abril 23 de 2019. Actualizado: martes, abril 23, 2019 12:20

TEMAS DESTACADOS:

Preocupación en el Cauca

¿Indígenas volverán a bloquear la carretera Panamericana?

El presidente Iván Duque viajó hasta Caldono para reunirse con los representantes de la Minga indígena, pero pese a los esfuerzos de ambas partes para lograr un espacio de diálogo, este no se pudo concretar, puesto que hubo mutuas diferencias en la definición de la locación.

Por otro lado, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, mostró su desazón por el fallido encuentro entre el jefe de Estado y los indígenas e insistió en que el diálogo es el puente para arreglar las diferencias.

Duque en Caldono
Iván Duque llegó sobre las 9:00 a.m. de ayer hasta el punto de encuentro con los representantes de la Minga en Caldono.

El jefe de Estado asistió a este cónclave acompañado de gran parte de su gabinete, consejeros, ministros y gobernadores de varios departamentos.

Pese a que Duque mostró su interés en que la reunión se llevara a cabo en el sitio pactado, la Casa Lúdica, los representantes indígenas insistieron en que los diálogos se realizaran en la plaza principal de Caldono, propuesta a la que el Mandatario se negó rotundamente.

“Yo espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones”, expresó el máximo mandatario de los colombianos.

El rechazo de Dilian
La gobernadora del Valle del Cauca estuvo presente durante las cuatro horas que duró el encuentro, ella expresó que: “De verdad, muy frustrada, yo vine a Caldono para ver que el Presidente ratificara los acuerdos que se habían realizado en la minga indígena, los cuales contienen unos compromisos y desafortunadamente no se dio”.

Los voceros de la Minga reclamaron que la reunión no se realizara a puerta cerrada y anunciaron que se mantendrán en resistencia pacífica y los indígenas se concentrarán en diferentes puntos del Cauca sin bloquear la vía, como señal de que están abiertos al diálogo.

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: