Indígenas retiran acompañamiento a gobierno Indígenas retiran acompañamiento a gobierno

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 14:10

TEMAS DESTACADOS:

Decisión es temporal

Indígenas retiran acompañamiento a gobierno

Por considerar que el gobierno no ha avanzado en los acuerdos pactados con las comunidades indígenas del Cauca, el
Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric tomó la decisión de retirar temporalmente su acompañamiento al Gobierno del presidente Gustavo Petro y anunció una movilización.

Según indicó el Cric la decisión se da por los pocos avances que ha tenido la implementación del plan cuatrienal de inversión.

Al respecto, el consejero mayor del Cric, Yesid Conda, dijo que “desafortunadamente se había dejado una ruta para el cumplimiento de los acuerdos del plan cuatrienal, este Gobierno asume un nuevo plan y hasta el momento no se ha podido ejecutar, el plan de acción 2024 a estas alturas no se ha avanzado ni siquiera en un 5%”.

Mesa técnica

El líder indígena indicó que “se había pactado una mesa técnica para la semana pasada y se aplazó en dos oportunidades y ahora vemos que no hay cumplimiento en términos estructurales frente a unas reformas y expedición de decretos que se requieren para darle mayor operatividad y reglamentación al ejercicio del gobierno propio de las autoridades indígenas”.

Por eso, Conda afirmó que “no asistiremos al encuentro nacional de organizaciones que apoyan al Presidente el próximo 31 de mayo y 1 de junio”.

El dirigente enfatizó que “por ahora nos apartamos del ejercicio de la minga suroccidente, nos movilizaremos exigiendo cumplimento inmediato y se descarta como escenario la vía Panamericana y se maneja Bogotá para dirigirnos hacia la capital”.

El Cric convocó a las 139 autoridades indígenas de los pueblos y zonas del Cauca para una junta directiva ampliada que este lunes 20 de mayo para definir rutas que permitan avanzar en materia de cumplimientos por parte del Estado.

En un comunicado, el Cric manifestó que “desde el direccionamiento de las autoridades ancestrales y legítimos suspenden diálogos y se levantan de la mesa representada en un equipo de comisión mixta, fuente de las partes en busca de avanzar los diálogos de gobierno a gobierno”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: