Cali, enero 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Las muertes violentas que ya ascienden a trece

Indígenas insisten en reunión con Duque en sus territorios

Mientras que el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos anunció que se desplazará al Cauca para ejecutar el Plan de Acción Social con celeridad, en el norte del departamento sigue la zozobra por las muertes violentas que ya ascienden a trece.

Por su parte, las comunidades indígenas del departamento del Cauca pidieron al presidente Iván Duque, que haga presencia en sus territorios.

El consejero mayor del pueblo de Coconuco, Darío Yace Tote, al referirse a las últimas visitas a Cauca de Duque que “es una pérdida de tiempo que el Presidente venga y no se reúna con nosotros”.

El consejero pidió al Presidente que resuelva pronto la situación en que se encuentras las comunidades indígenas.
Expresó que “necesitamos hacer un debate por el derecho a los territorios indígenas, derecho a la paz y a la vida” .

Los indígenas permanecen en asamblea permanente y algunos de los líderes han manifestado que están dispuestos a adelantar una movilización hacia Bogotá para exigir al mandatario más respeto por la vida y que cese la impunidad.

Por otra parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, dijo que el presidente Iván Duque ha reiterado su disposición de reunirse con los indígenas del Cauca.

Confianza

El arzobispo de Popayán, Monseñor José Rueda, señaló que si bien las acciones tomadas por el Gobierno son importantes es urgente establecer la confianza entre las poblaciones indígenas y la Fuerza Pública.

Se mostró dispuesto como Iglesia a intermediar en el proceso. Los indígenas han manifestado que no creen en el gobierno.

Fortalecidas

Por otra parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, afirmó que las disidencias de las Farc están fortalecidas en el departamento del Cauca, por cuenta del narcotráfico.

El oficial dijo que eso lo demuesta las camionetas de alta gama y las armas largas y sofisticadas que han usado en los últimos atentados.

Plan social

Durante una rueda de prensa realizada ayer en en Bogotá, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos anunció su desplazamiento al Cauca para coordinar personalmente la aceleración del Plan Social proyectado para esa región.

Ceballos habló sobre el Plan de Inversión Social para el departamento y afirmó que desde el inicio de este período presidencial, hay 160 proyectos del Sistema Nacional de Regalías, que han sido aprobados por el Departamento Nacional de Planeación con ayuda del gobernador y los alcaldes del Cauca.

Afirmó que el Gobierno Nacional va a seguir apoyando a las comunidades indígenas para garantizar, respetando su autonomía, que se puedan implementar los proyectos de la manera más rápida, “los mismos indígenas se han establecido un plazo para trabajar en la erradicación de cultivos ilícitos, porque se oponen a estos. Hay que apoyarlos en las labores de desarrollo alternativo y en el fortalecimiento de sus economías”.

Recordó que con los indígenas han venido trabajando desde la pasada minga.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: