Indígenas del Cauca en alerta por amenazas Indígenas del Cauca en alerta por amenazas

Cali, marzo 4 de 2024. Actualizado: lunes, marzo 4, 2024 00:30

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa seguridad

Indígenas del Cauca en alerta por amenazas

Ante los hechos de violencia de que han sido víctimas las comunidades indígenas en las últimas semanas, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, indicó que se mantienen en alerta máxima.

Al respecto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, Jhoe Sauca, manifestó que hay una difícil situación en materia de seguridad para las comunidades ancestrales.

Sauca indicó que los recientes combates registrados en el municipio de Silvia en el Resguardo Tumburao y el Pueblo Kisgó, donde se han registrado enfrentamientos por más de varias horas entre grupos armados, han dejado en confinamiento, y desplazamientos de las comunidades campesinas e indígenas.

Intimidación

Así mismo, el Cric denunció intimidación y amenazas por parte de sujetos armados al parecer pertenecientes a las disidencias de las Farc, en contra de un grupo de guardias indígenas.

A través de un comunicado el Criz rechazó los hechos, afirmando que los sujetos armados señalaron a los comuneros como colaboradores del Eln, les robaron varias de sus pertenencias y les lanzaron mensajes intimidatorios.

Según la denuncia, los comuneros pertenecientes a la guardia adelantaba una misión humanitaria en el resguardo de Cohetando en el municipio de Páez, cuando fueron retenidos y amenazados por las disidencias de las Farc.

El director de Indepaz, Leonardo González, también denunció las amenazas de las cuales fueron víctimasla población que pertenece a la Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama.

Por su parte la Asociación rechazó esta y las demás conductas de los disidentes, quienes denunciaron además el reclutamiento forzado de menores de edad, extorsiones, amenazas y robos de carros. Por eso le exigieron al grupo ilegal que respete los protocolos establecidos en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, y que no vinculen a la población civil en sus actos violentos.

Nueva víctima

En medio de las amenazas de que han denunciado las comunidad indígenas, fue asesinado un líder indígena y médico tradicional en Cauca

Se trata de Rogelio Chate, consejero espiritual del Resguardo Pueblo Nuevo en Caldono.

El dirigente había sido reportado como desaparecido, y su cuerpo fue encontrado en el sector de Quinamayó, zona rural de Santander de Quilichao.

Lucio Güetio, autoridad indígena de Caldono dijo que “es un hecho lamentable que rechazamos porque es un mayor, y nadie merece una situación como estas”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas para esta zona del Cauca, advirtiendo los riesgos a los que se ven expuestos los líderes indígenas, por el accionar de grupos armados al margen de la Ley.

Indepaz denunció que con el homicidio de Rogelio ya son 152 los líderes asesinados en lo corrido del año 2023 e indicó que en el territorio donde ocurrieron los hechos, hay una alta presencia de las estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, así como el Eln y la segunda Marquetalia.

Así mismo, Indepaz informó que en la actualidad, Rogelio Chate hacía acompañamiento al equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, como víctima y sabedor ancestral.


Le puede interesar: Guardia indígena fue amenazada en oriente del Cauca


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: