Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Ya fueron rescatados dos

Indígenas del Cauca denuncian secuestro de menores

En comunicado divulgado por la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Cauca, las autoridades indígenas denunciaron el secuestro de tres menores de edad en zona rural del municipio de Morales.
Así mismo rechazaron las incursiones de grupos armados en sus territorios.

Según la denuncia hombres armados quienes se movilizaban a bordo de una camioneta llegaron a las veredas Pueblillo, Belén y Honduras en el municipio de Morales y se llevaron a los menores “sin brindar información alguna del hecho”.

Ante esta situación, indicaron, se alertó a la guardia indígena y comunidad para ejercer el control y vigilancia territorial.
Informaron que este hecho “sumado a hechos anteriores de reclutamiento forzado, la incursión mediática de invitación a los jóvenes a hacer parte de ellos, siendo esto, un claro intento de reclutamiento forzado; y no es para nada menos importante, el asesinato de comuneros jóvenes de los diferentes territorios”.

Luego de la alerta, se activó por parte de la guardia indígena la búsqueda de los menores y el control territorial con el propósito de recuperarlos en el menor tiempo posible y horas después dos de los menores fueron rescatados informaron las autoridades indígenas.

La consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel, dijo que “estamos obviamente alarmados frente al recrudecimiento de esta situación de violencia en los territorios y mas que se están ensañando contra nuestros jóvenes… Hemos sido muy enfáticos en rechazar todo tipo de acción de los grupos armados legales o ilegales”.

En el comunicado indicaron además, que la presencia de los grupos armados genera desarmonía en su territorio como lo sucedido en la comunidad de Los Quingos donde fue asesinado un comunero.

Las autoridades indígenas enfatizaron también su posición de no permitir cultivos ilícitos en su territorio.

Las comunidades indígenas del Cauca permanecen alerta ante la presencia de actores armados en sus territorios.

Foto: cric-colombia.org

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: