Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 12:10

TEMAS DESTACADOS:

Desmienten versiones

Indígenas contaron cómo será visita de la minga

Voceros del Comité Regional Indígena del Cauca le salieron al paso a los comentarios que circulan por las redes sociales sobre la minga indígena y enfatizaron que no van a bloquear vías ni a ejercer la violencia.

Así lo manifestó el consejero del Cric Ancízar Majín quien enfatizó que “no vamos a bloquear vías en nuestras protestas” al hacer referencia al temor que existe en la región y sobre todo en Cali por la movilización indígena.

Mientras líderes residentes en el sur de Cali han expresado su preocupación porque se repitan los desmanes ocurridos recientemente, el alcalde Jorge Iván Ospina reiteró que los indígenas tendrán acompañamiento a su paso por Cali.

Como se recordará, la movilización se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre y las actividades centrales se concentrarán en las ciudades de Jamundí, Cali y Bogotá con el fin de reclamar al gobierno nacional por los hechos de violencia y el cumplimiento de acuerdos y los indígenas confirmaron que después de realizadas estas retornarán a sus territorios.

Los nativos denunciaron que en menos de una semana se registraron trece asesinatos en sus territorios, lo que los obliga a salir a las calles.

Majín desmintió además informaciones difundidas recientemente sobre presuntas manifestaciones con acciones de hecho y afirmó que las comunidades no tienen intenciones de bloquear vías durante las protestas que han anunciado para el mes de diciembre.

El dirigente señaló que la minga nacional saldrá a rechazar los hechos de violencia que se han incrementado en los territorios, no sólo indígenas sino también campesinos y afrodescendientes en diferentes departamentos.

Además, expresó su preocupación por las confrontaciones entre grupos armados, el reclutamiento de menores de edad y las amenazas constantes contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: