Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

No cesa protesta indígena

Hoy completa 22 días bloqueada la vía Panamericana

Hoy, cuando se cumplen 22 días del inicio de la minga indígena, aún no se observa una salida concreta a la protesta que tiene incomunicado al suroccidente colombiano.

Mientras ayer se suspendieron las negociaciones en el sector de La Delfina, el gobierno regresa este martes al Cauca para presentar una protesta que busca desbloquear la carretera.

El presidente sigue en su posición de dialogar con los nativos si estos desbloquean la vía, mientras que los indígenas han enfatizado que no harán el desbloqueo si Iván Duque no hace presencia en el Cauca.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo ayer desde la Casa de Nariño que se volverá a reunir hoy con los indígenas del Cauca a los que se les llevará una propuesta sólida que incluye la posibilidad de entregar tierras.

Por otra parte, los indígenas del Cauca rechazaron la propuesta hecha por el Defensor del Pueblo Nacional, Carlos Negret, de dialogar con el presidente a través de uno de los talleres construyendo país.

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Lame, afirmó al respecto que rechazan la propuesta porque el señor Negret, no ha consultado el tema con la comunidad y porque lo que proponen es un debate político que no admite este tipo de talleres.

En el Valle del Cauca la situación también se complicó luego de que ayer los indígenas que permanecen en La Delfina decidieron suspender las negociaciones al indicar que no existen garantías para avanzar en los diálogos.

Como se recordará, en La Delfina hacen presencia cerca de cuatro mil indígenas de los departamentos de Chocó, Antioquia, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

La suspensión fue anunciada a través de la cuenta de Twitter de Luis Kankui, uno de los voceros de las comunidades indígenas, quien anunció que “si no hay garantías de no estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional”.

El secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia Onic, Higinio Obispo, dijo que “nosotros no somos terroristas, somos indígenas que exigimos nuestros derecho a la vida, a los derechos humanos, a que no nos asesinen; por eso le decimos al Gobierno que nos respete”.

El delegado para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, Luis González León, descartó cualquier judicialización de los indígenas que participan en la minga al indica que “ha sido una concentración pacífica, no tenemos porqué iniciar proceso contra alguno de ustedes, aquí están basados en el respeto al otro”.

Insumos médicos
Una caravana de la Cruz Roja fue enviada desde Cali hasta Popayán con tres vehículos que transportaron oxígeno medicinal y otros tres camiones con insumos médicos necesarios para la atención hospitalaria.

Benjamin Moreno, de la Cruz Roja Colombiana, señaló que la ayuda humanitaria al encontrar obstáculos por la carretera Panamericana como consecuencia de la minga indígena ha tenido que ser enviada por trochas y vías alternas.

Moreno destacó que sobre la carretera han encontrado “rocas, aceite, objetos de diferente dimensión y características que impiden y limitan el tránsito”.

Por otra parte las plazas de mercado presentaban ayer abastecimiento, mientras que conseguir combustible se hace cada vez más difícil.

La policía alertó sobre oportunistas que ofrecen combustible en sitios no autorizados.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal Aditt anunció pérdidas por $12 mil millones.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: